Oposiciones
Cursos de Inglés
sábado, 11 de octubre de 2008. Actualizado a las 05:22 (CET)
BUSCADOR | VÍDEOS | IMÁGENES | ÚLTIMA HORA | ENCUESTAS | EL TIEMPO | PÁGINAS BLANCAS | PÁGINAS AMARILLAS | CALLEJERO | CLASIFICADOS
PORTADA
OPINIÓN
Firmas
Viñetas
ENTREVISTAS Y CHARLAS DIG.
ESPECIALES
 · Cursos
 · Masters
Hoteles en Destinia.com - Emociónate viajando
Hogaria.com - El portal inmobiliario que marca la diferencia
ESPAÑA
INTERNACIONAL
DEPORTES
Fútbol
Baloncesto
Motor
Tenis
Balonmano
Ciclismo
Golf
Vela y Copa Am.
Atletismo
Más noticias
ECONOMÍA
Vivienda
Automóviles
CULTURA Y OCIO
Cine
Televisión
Música
Libros
SOCIEDAD
Sucesos y tribu.
Ciencia y salud
Religión
Prensa y medios
Educación
Gente
“DONDE YO TE LLEVARÍA...”
Vinos, gastronomía y viajes, por Jaime Ruiz de Infante
“LA LIDIA”
El mundo de los toros, por Ignacio de Cossío
Zonok - Portal de compraventa de artículos a través de móvil e internet
Zoom In - Your latest news online
Extraordinario.es - Turismo y viajes en España
Internacional
El presidente del Supremo apoya la aplicación de la sharia en parte del ordenamiento jurídico británico
 


Propone su vigencia para disputas familiares, pero aclara que la ley inglesa y galesa imperaría para evitar sistemas paralelos

LONDRES, 4 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán)

El presidente del Tribunal Supremo de Reino Unido, Lord Phillips, apostó por admitir la aplicación de la sharia --la ley islámica-- en determinados ámbitos del ordenamiento jurídico británico, siempre que su vigencia no desencadene un conflicto con el esqueleto normativo de Inglaterra y Gales o suponga la imposición de castigos físicos.

La propuesta, realizada ayer mismo en un discurso ante el Consejo Musulmán de Londres, incide en la línea apuntada por el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, máxima autoridad eclesiástica de las islas, quien el pasado mes de febrero había considerado ya que la sharia podría ser empleada en ocasiones en Gran Bretaña, si bien posteriormente se vio obligado a matizar sus declaraciones.

Sin embargo, Lord Phillips apoyó el planteamiento y, tras detectar una "incomprensión extendida" acerca de la naturaleza de la sharia, expresó su acuerdo con la posibilidad de que ésta opere en determinados aspectos del sistema legal del país, como los relacionados con la mediación o determinados acuerdos matrimoniales, según apuntó en una intervención destinada a remarcar que el colectivo musulmán es tratado equitativamente por la ley británica.

En su opinión, "no hay razón por la que los principios de la sharia o de cualquier otro código religioso no debieran ser la base para la mediación u otras formas alternativas para resolver disputas", siempre que cualquier sanción esté amparada por el esquema legislativo vigente en Inglaterra y Gales y se evite la promoción de un sistema legal paralelo para los musulmanes afincados en las islas.

Además, también apostó por la creación de servicios financieros específicos que cumplan con los principios de la sharia, como viene reclamando el Ministerio de Hacienda desde 2002, si bien advirtió de que no toleraría "ninguna noción de tribunales de la sharia operando en este país y buscando imponer sus castigos". "No puede haber duda al respecto: hasta donde la ley entra, aquellos que vivan en este paíse están gobernados por la ley inglesa y galesa y sujetos a la jurisdicción de sus tribunales", explicó.

NATURALEZA DE LOS CONFLICTOS
No obstante, añadió que "no es muy radical" abogar por acogerse a la sharia "en el contexto de disputas familiares, por ejemplo", y añadió que el actual sistema legal "se dirige ampliamente a acomodar la sugerencia del arzobispo". "Es posible para aquellos que negocian un acuerdo contractual pactar que éste esté regido por otra ley que no sea la inglesa", recordó, en el sentido de que en un litigio por los derechos propios existe "libertad de someter la disputa a la mediación de una persona elegida o acordar que la resuelva un árbitro escogido".

En consecuencia, dedujo que si una mujer musulmana se divorcia en base a los principios de la sharia sería libre de casarse de nuevo, "pero no si sólo pasase por un tribunal civil". "Pero hasta donde los aspectos de la legislación matrimonial alcanzan, hay un límite para la ley inglesa a la hora de reconocer aspectos de las normas religiosas, aunque cuando se refiere al divorcio, éste sólo puede ser efectivo en concordancia con el esquema civil de este país", explicó.

Por ello, abogó por tener en cuenta fórmulas como la de la sharia y, pese a reconocer que algunos países islámicos la interpretan como una autorización para castigos físicos, lamentó la incomprensión de la ley como una mera autorización de sanciones como la flagelación, la lapidación o la muerte para quienes no cumplen con su mandato y que, según remarcó, no pueden ser aceptadas.

VISIÓN ENTRE LOS MUSULMANES
En este sentido, el imán Usama Hasan, consejero del Consejo de la Sharia Islámica, el organismo de esta naturaleza más veterano en Reino Unido, declaró que la propuesta se ha planteado ya anteriormente para la mediación y la resolución de conflictos, puesto que las parejas musulmanas "preferirían acordar sus problemas ante un erudito de la sharia porque cualquier decisión afectaría a su estatus".

Además, recordó que determinados aspectos de la ley de divorcio de religiones como la judía "han formado parte desde hace tiempo" de la ley inglesa y, en consecuencia, consideró que "parece razonable que los musulmanes tengan el mismo trato", sin que ello conlleve una "desigualdad o escisión" de la sociedad británica.

Publicado el viernes 4 de julio de 2008 a las 13:55 horas.
Patrocinado por AquiSpain Inmobiliaria
 
Información corporativa | Estadísticas | Publicidad | Contacte con nosotros
© SIGLO XXI | Director: Guillermo Peris Peris | Tel: (+34) 669 104458 | info@diariosigloxxi.com | Auditado por
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos. Toda responsabilidad derivada de los textos recae sobre sus autores. Reservados todos los derechos.