Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Palabras Erectas

¡Viva la Pepa (Fernández, de RNE)!

‘No es un día cualquiera’ ofrece un espacio radiofónico en el que se demuestra que la diversión y el entretenimiento no están reñidos con la cultura, el buen gusto y la promoción turística
Rafa García
lunes, 3 de junio de 2013, 09:13 h (CET)
Con total naturalidad, este Gobierno o cualquier otro que le suceda, debería otorgar el título honorífico de embajadora de España a Pepa Fernández, la directora de ‘No es un día cualquiera’, el programa matutino del fin de semana de Radio Nacional de España (RNE). La locutora se ha hecho acreedora igualmente a sendas distinciones de la Real Academia de la Lengua Española y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por la ingente labor que viene realizando durante los últimos 14 años a favor de la lengua castellana y de la buena literatura. Semejante dedicación no tiene paragón en la radio española.

Pepa Fernández, mitad catalana, mitad gallega, se hizo cargo en 1998 de un programa que hasta ese momento habían conducido Magín Reguillo y Nuria Guitart, pareja en las ondas y también en la vida real. Pero la irrupción de la ilerdense en ‘No es un día cualquiera’ no supuso un mero cambio en la dirección y presentación. De hecho, lo único que quedó en pie fue el nombre del programa. En aquel momento en España la radio ya estaba excesivamente politizada, tanto que apenas había hueco para lo que no fuera un virulento choque dialéctico-partidista de los tertulianos profesionales, esos ‘sabelotodos’ que con total descaro actúan como correas de transmisión de los partidos para los que trabajan. Son pájaros de mal agüero que no están dispuestos ni a debatir, ni a contrastar pareceres, por la sencilla razón de que prefieren decantarse por el vomito de las ideas. Vómito acompañado de bilis en no pocas ocasiones.

El cambio emprendido por Pepa Fernández fue en buena medida revolucionario. Se propuso hacer las mañanas del fin de semana en RNE amenas y entretenidas, sin política y sin noticias del cuore, y doy fe de que lo ha conseguido. Mucho entretenimiento a través de la Cultura en general, y de la gramática y la ortografía en particular. Y reverencial respeto por la verdad y la razón, como queda de manifiesto en todas y cada una de las tertulias que los sábados y domingos modera Pepa entre las diez y las once de la mañana. En ellas, rara vez se abordan cuestiones de carácter político.

La inteligencia de Fernández no queda acreditada únicamente por su apuesta por el buen gusto, la Cultura y la ortografía. También por la elección de los invitados y tertulianos, así como por la recuperación de míticas voces que llevaban años olvidadas y arrinconadas. Sin ir más lejos, José María Iñigo y José Ramón Pardo. Tipos excepcionales a los que también acompañan en antena otros no menos interesantes como Forges, Juan Carlos Ortega, Jaime Azpilicueta, Diego Galán o Nieves Concostrina.

Podría decirse que Pepa Fernández es la locutora docente. Una mujer que habla por la radio y que constantemente está enseñando a sus escuchantes. Ha demostrado que se puede hacer una tertulia de lo más interesante debatiendo sobre un tomate o un huevo, y todas sus posibles derivadas.

Y por supuesto, cabría recordar que Pepa es la conductora de un programa que viaja por toda la geografía nacional, realizando una impagable labor de promoción turística, de la que año tras año, se benefician entre otros muchos, los promotores de las bodegas de La Rioja o de Ribera del Duero, las cerezas del Valle del Jerte, la alcachofa de Benicarló, el lechazo de Aranda de Duero o el Festival de Jazz de Vitoria.

Noticias relacionadas

En el argot madrileño hay una palabra para designar a aquellos que hacen el “primo”, y el “panoli”; pues bien, no quisiera que por un exceso de caballerosidad, de fairplay o de condescendencia con el adversario político, el PP de Núñez Feijóo deje contar las atrocidades que comete el Gobierno de Pedro Sánchez. Vox tiene claro que va a contar y a denunciar cada barbaridad, cada atrocidad, cada charlotada de Sánchez.

La mezquindad y la mediocridad no son simples defectos morales individuales, sino que son fuerzas corrosivas que pueden fragmentar severamente el tejido social, minar el potencial colectivo y fomentar la alienación de las personas. Estas actitudes, al arraigarse en las relaciones humanas, bloquean todo tipo de cooperación puesto que desconfían del mérito de quienes puedan llegar a tener algún talento real que no sea chupar medias.

El Parlamento australiano ha aprobado la primera ley mundial que prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años. Con la finalidad de hacer realidad la protección digital de los adolescentes y niños. Es una medida polémica, ya que puede parecer excesivo tomar una medida tan radical. La ley contempla multas de hasta unos 30,5 millones de euros para las plataformas que la incumplan.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto