Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Cambio de hora | Sueño

Los expertos en sueño consideran el cambio horario de este domingo menos traumático que el de marzo

Los especialistas consideran “un error grave” tratar asuntos del trabajo por la noche
Redacción
sábado, 26 de octubre de 2013, 08:57 h (CET)
La secretaria general de la Sociedad Española del Sueño, Milagros Merino, considera que el cambio horario que tendrá lugar esta próxima madrugada es menos traumático que el que tradicionalmente se efectúa en marzo, porque con la llegada del horario de invierno se gana una hora de sueño.

Como cada año, el último domingo de octubre entra en vigor el horario invernal, por lo que en la noche del sábado al domingo hay que retrasar el reloj una hora, de forma que a las tres de la madrugada volverán a ser las dos.

Según Milagros Merino, con la modificación horaria que tiene lugar este fin de semana no hay grandes problemas, “y todo el mundo en tres o cuatro días se habrá acostumbrado al cambio”. De todas formas, agregó, no hay que alarmarse si durante las primeras jornadas cuesta algo más conciliar el sueño, “ya que nos vamos a la cama una hora antes de lo que estamos acostumbrados”.

En cambio, en marzo el reloj se adelanta, por lo que se pierde una hora de sueño y cuesta algo más habituarse. “De todas formas”, insistió Merino, “salvo que alguien tenga un problema de sueño, no debe cundir el pánico”.

La secretaria general de la Sociedad Española del Sueño opina que los políticos deberían plantearse si con las modificaciones horarias se logra tanta rentabilidad económica como se dice, porque no debe olvidarse que esta medida también conlleva costes, “puesto que si hay gente que no duerme bien y que va a su puesto de trabajo con sueño, será mucho menos productiva”.

Con respecto al debate social abierto por la propuesta de ajustar el horario español al del resto de los países europeos, se mostró totalmente a favor de esta medida, “porque nos iríamos antes a la cama y descansaríamos más, mientras que ahora dormimos al menos una hora menos que nuestros vecinos”.

Mientras llega este posible cambio de hábitos horarios, por el momento, para acostumbrarse mejor a las variaciones horarias, Merino ve imprescindible acostarse y levantarse habitualmente a las mismas horas, evitar el consumo de cafeína por la tarde, mantener una buena ventilación en la habitación y no hacer ejercicio físico en las últimas horas de la jornada.

Además, esta especialista en sueño considera “un error grave” tratar asuntos del trabajo por la noche, porque “nos alteran”, por lo que aconseja evitar estos asuntos después de cenar.

Asimismo, advirtió de que el uso de las nuevas tecnologías, tan extendido en la sociedad, es muy perjudicial para conciliar el sueño, “dado que las pantallas nos activan en exceso por su elevada luminosidad, por lo que no hay que utilizarlas a partir de las nueve de la noche”.

Noticias relacionadas

Durante el verano, el consumo de productos frescos como frutas y verduras es mayor. Sin embargo, en invierno estos hábitos se ven mermados y sustituidos por otro tipo de productos estacionales. En este sentido, las fluctuaciones en el consumo de diferentes alimentos entre estaciones pueden dar lugar a cambios en la composición de la microbiota, es decir, de las bacterias presentes en el intestino, y producir efectos adversos en la digestión y la inmunidad.

Es uno de los componentes más utilizados en tratamientos estéticos y dermatológicos debido a sus impresionantes propiedades hidratantes y rejuvenecedoras. Naturalmente presente en el cuerpo humano, especialmente en la piel, las articulaciones y los ojos, su función principal es retener agua, lo que mantiene los tejidos hidratados y flexibles.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) advierte que la exposición temprana a la contaminación del aire contribuye al desarrollo del asma infantil. Las condiciones meteorológicas asociadas al invierno y las actividades humanas típicas de esta estación contribuyen a empeorar la calidad del aire en las ciudades españolas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto