Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Ministerio | Protocolo | Reflexión

​El top ten de los ministerios

El puesto número siete lo ostenta de manera ininterrumpida Educación
María del Carmen Portugal Bueno
miércoles, 15 de enero de 2020, 15:01 h (CET)

Después de un lustro de la sanción de la Constitución española por parte del rey honorífico, Juan Carlos I, se aprobó el Real Decreto 2099/1983, normativa que recoge en su artículo quince la precedencia de los departamentos ministeriales de la Administración Central del Estado.

Treinta y siete años han pasado de esos quince ministerios a los veintidós actuales. Y de esa lista original todavía se mantiene la ordenación de los diez primeros casi intacta.

El primer departamento ministerial que en todas las reestructuraciones aprobadas desde el año 1986 hasta el 2020, quince en total, ha ocupado el puesto número uno es el de Asuntos Exteriores, acompañado actualmente por competencias en materia de Unión Europea y Cooperación.

En este recorrido histórico de precedencias ministeriales, el puesto número dos lo ocupa Justicia, el tres Defensa, el cuatro Economía y Hacienda y el quinto Interior. Todos estos ministerios conservan su posición desde el año 83 hasta la actualidad.

Hay una excepción en el caso de Economía y Hacienda, ministerio que se dividió en el Real Decreto 557/2000 reservando el puesto número cuatro Hacienda y pasando al catorce el ministerio de Economía. Sin embargo, en la reestructuración siguiente, la del Real Decreto 553/2004, volvió a denominarse ministerio de Economía y Hacienda, hasta que en el año 2011 adoptó el nombre de Hacienda y Administraciones Públicas, en 2016 Hacienda y Función Pública y en las dos últimas reestructuraciones, 2018 y 2020, se simplifica a ministerio de Hacienda.

Otro ministerio clásico en la lista de precedencias desde el año 1996 es Fomento con el puesto número seis, anteriormente reservado a Obras Públicas. Esta posición es ocupada por Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por Real Decreto 2/2020.

El puesto número siete lo ostenta de manera ininterrumpida Educación. El departamento ministerial con competencias en Trabajo se ha situado siempre en la posición número ocho. Aunque en el Real Decreto 183/2011 y Real Decreto 415/2016 se sustituyó el término Trabajo por el de Empleo, volviendo a su denominación original en el Real Decreto 355/2018 hasta la actualidad.

Industria y Energía ocupa el puesto número nueve. Solamente en una ocasión este ministerio ha sido relegado de su posición y fue en la reestructuración del año 2000 por las competencias de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, es necesario añadir que Industria, salvo la citada excepción, siempre ha ocupado este lugar, mientras que Energía ha sido sustituida en varias ocasiones por Comercio y Turismo en diferentes reestructuraciones, entre ellas la recientemente aprobada del 12 de enero.

Y cerrando esta lista del top ten ministerial se encuentra Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, el puesto número diez, al igual que sus posteriores, ha sufrido varios cambios de titular.

En resumen, los departamentos ministeriales que desde el año 1983 ocupan los diez primeros puestos en la lista de precedencias son: Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Fomento, Educación, Trabajo, Industria y Agricultura, Pesca y Alimentación. En el actual gobierno de España, de esta ordenación solamente se ha eliminado Fomento, ministerio sustituido por el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Noticias relacionadas

En la antigüedad, a quienes querían confirmar la veracidad de sus actos, se les sometía a la prueba de poner las manos en el fuego. Actualmente esta frase se suele utilizar para manifestar una plena confianza en alguien y dar testimonio de su honradez.

España legalizó el divorcio en 1981, bajo el gobierno de UCD de Leopoldo Calvo-Sotelo, esta ley marcó un hito en la sociedad española, que hasta entonces había estado regida por una fuerte influencia de la Iglesia Católica, una tradición conservadora y que para nada aceptaban las familias, era como una mancha, hasta les apartaban de cualquier reunión, incluso les estaba prohibido confesar y comulgar.

Pedro Sánchez, como egoísta, busca su acomodo obrando de manera incompatible con la decencia limpia y exigible a este rufián: el nuevo Quasimodo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto