La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) aseguró hoy que los etarras “no tienen nada que aportar” y que no deben esperar nada “a cambio de entregar unas cuantas armas”.
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, valoraba así que ETA haya anunciado en un comunicado publicado este sábado en el diario ‘Gara’ que hará "aportaciones significativas" al proceso "sin tardar".
Según Pedraza, “los asesinos lo que tienen que hacer es cumplir con sus penas íntegras, colaborar con la Justicia y disolver la banda”. “Si entregan las armas, bienvenido sea, pero con eso no cumplen con 50 años de asesinatos”, aseguró la responsable de la AVT, ante la posibilidad de que una de esas aportaciones que anuncian los etarras sea algún tipo de desarme.
VCT cree que ETA anuncia gestos porque ha habido “cesiones”
La asociación Voces contra el Terrorismo (VCT) opinó hoy que ETA anuncia “aportaciones significativas” en breve porque ha habido “cesiones” por parte del Gobierno y los jueces, como la excarcelación de etarras tras la derogación de la ‘doctrina Parot’.
Francisco José Alcaraz, presidente de VCT, dijo a Servimedia que “si ETA da ese paso es porque el proceso se ha mantenido, no ha habido una ruptura del proceso que inició Zapatero”.
A su juicio, ETA anuncia movimientos tras “la política de excarcelación de etarras; que se mantenga la ‘vía Nanclares’; y las conversaciones que está teniendo Rajoy con el PNV de cara al acercamiento y excarcelaciones de terroristas están dando sus frutos”.
Alcaraz añadió que “siempre que ETA ha dado un paso es porque ha habido cesiones por parte del Gobierno”. Apuntó que “las armas está bien que las entreguen, pero lo importante es que se entreguen quien han asesinado a 349 personas que todavía no han tenido un juicio justo”, en referencia a los crímenes etarras que están sin resolver.
El responsable de VCT insistió en que “la cesión con la excarcelación masiva de etarras con la derogación de la ‘doctrina Parot’ tenía que dar sus frutos”, en referencia al gesto que anuncian ahora los terroristas. “Esto es un cambalache”, concluyó Alcaraz.
|