autoridades egipcias han abierto el paso de Rafá, el único de la Franja de Gaza no controlado por Israel, para permitir el traslado de los palestinos heridos durante la operación militar 'Margen Protector', lanzada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu la madrugada del martes.
Un portavoz del Ministerio del Interior gazací, Iyad al Buzm, ha confirmado a la agencia de noticias palestina Maan que Egipto mantiene abierto el paso de Rafá desde las nueve de la mañana. El objetivo es permitir que los heridos reciban tratamiento médico, así como paliar posibles necesidades humanitarias.
Desde el comienzo de la ofensiva aérea sobre la Franja, al menos 550 palestinos han resultado heridos, según un balance de las autoridades de Gaza. El número de muertos ha alcanzado este miércoles por la mañana los 77, si bien la cifra prácticamente se actualiza de forma constante.
Las relaciones entre egipcios y palestinos han vivido altibajos en estos últimos años. Durante el último asalto de Israel sobre Gaza, en 2012, el entonces presidente de Egipto, Mohamed Mursi, condenó la "agresión" e incluso viajó a Gaza para dar su apoyo a los palestinos.
Sin embargo, tras el golpe miliar de julio de 2013, las autoridades egipcias han bombardeado numerosos túneles de contrabando en la frontera de la Franja y han acusado a Hamás de colaborar con el movimiento islamista Hermanos Musulmanes, catalogado como organización terrorista.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha hablado en los últimos días con el actual mandatario de Egipto, Abdelfatá al Sisi, para que colabore en el cese de hostilidades. Al Sisi se mostró "preocupado" por la escalada de tensiones.
|