Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Venezuela | Salud

Venezuela niega la presencia de "virus extraños" en sus hospitales

Campaña contra Dengue y Chikungunya
Redacción
jueves, 18 de septiembre de 2014, 06:50 h (CET)
La ministra venezolana de Salud, Nancy Pérez, ha afirmado este miércoles que no hay "ningún virus o enfermedad extraña" en el país, a pesar de las informaciones que relacionan la muerte de al menos nueve personas en el Hospital Central de Maracay, en el estado venezolano de Aragua, con una presunta 'enfermedad desconocida'.

180914venezuela

"Si llegase a registrarse (una enfermedad extraña) sería informado oportunamente. No es política del Estado ocultar nada", ha insistido la funcionaria, que ha anunciado que el Gobierno intensificará la campaña de saneamiento para evitar la proliferación de mosquitos en todo el país y así prevenir la propagación de virus como el dengue y el chikungunya.

La ministra acusa a los medios de comunicación privados de hacerse eco de "mentiras", después de que publicasen las declaraciones del doctor Ángel Sarmiento, director del Colegio de Médicos de Aragua, relacionó el fallecimiento de las ocho primeras personas en Maracay y solicitó apoyo de organismos internacionales de salud para determinar la causa.

Cerca de un centenar de médicos salieron el pasado lunes a defender a Sarmiento y acusaron al Gobierno de Nicolás Maduro de "ocultar datos" sobre estas muertes. "Los resultados de las pruebas practicadas en los ocho primeros casos ya deberían estar listos, pero no se ha dado información", dijo Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

Los primeros fallecidos fueron cuatro adultos y cuatro niños que llegaron con los mismos síntomas, provenientes de distintas zonas de Aragua. Todas las personas fallecidas presentan la misma sintomatología: pequeñas hemorragias que progresaron en 72 horas y se convirtieron en fiebre y hemorragia masiva. A estos se sumaron dos nuevos presuntos casos, otro en Maracay y uno en Caracas.

El líder opositor Henrique Capriles, por su parte, señaló que "el Gobierno tiene que dar una explicación de qué fue lo qué pasó en Maracay". "No quieren dar información y salen como siempre a politizar el tema", lamentó.

Capriles recordó que "el sistema de salud en Venezuela está colapsado por culpa de este modelo que fracasó". "Muchos pacientes se están muriendo en nuestro país porque no hay insumos, porque se robaron las divisas. Esa es la realidad", concluyó.

TRES MUERTES POR CHIKUNGUNYA EN VENEZUELA
Por otra parte, la ministra de Salud ha informado de que del total de casos confirmados por chikungunya --un total de 398 en todo el país--, solo han fallecido tres personas en Venezuela, quienes padecían al momento de infectarse "enfermedades de base", según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En cualquier caso, durante una reunión con epidemiólogos que ha tenido lugar en Caracas, Pérez ha reclamado a la ciudadanía que evite los criaderos de mosquitos, que se pueden originar con la acumulación de agua en envases destapados, así como en neumáticos que no se usen.

"Estamos haciendo tanto énfasis en esa campaña porque no podemos cultivar la crianza de mosquitos. De los 1.200 casos sospechosos de chikungunya en Venezuela 398 son positivos y están confirmados por los laboratorios, al igual que confirmamos 45.745 casos de dengue en la nación", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado la libertad de las decenas de niños que continúan presos en Venezuela a raíz de las protestas que siguieron a la elección presidencial del 28 de julio y del anuncio de sus resultados. AI ha divulgado una investigación en la que expone las detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos, y graves violaciones del derecho a un juicio justo, de cinco niños y una niña.

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, que trabajan el tema Nicaragua, manifestaron su alarma por la situación de las garantías fundamentales tras la reforma constitucional aprobada el pasado 22 de noviembre en el país centroamericano, y alertaron de que “elimina el respeto a la dignidad de la persona”.

Durante más de un año y medio, las personas afectadas por el conflicto y la violencia en Sudán han sufrido desplazamientos masivos y una situación de hambre que cada vez es más grave. Desde entonces, el conflicto ha agravado una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo, con 13 millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población de Sudán, desarraigadas. Actualmente, el país sufre la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto