Los rojiblancos se abonaron al sufrimiento extremo hace rato. Sobre todo en las grandes ocasiones. No al de la leyenda negra de ‘pupas’, surgida después de la final que cambió la historia de Bayern y Atlético hace 42 años para siempre. Los de Simeone resistieron con oficio en un encuentro exento de belleza desde el minuto 12, segundos antes Saúl arrancó desde casi el centro del campo, esquivó a Bernat, libró la entrada de Xabi Alonso, se adentró en el área y de rosca ajustó el cuero al palo derecho de Neuer. Ñíguez anotó el gol más importante de su carrera, y lo hizo con la facilidad de quien juega en el patio de colegio. Ante los ojos de 57.000 espectadores… Y con Vicente Del Bosque en el palco. Sería incomprensible que el centrocampista más polivalente y con mayor progresión del fútbol español no estuviera entre los escogidos que jueguen la Eurocopa. El 17 rojiblanco se consagró, y de largo fue el mejor del encuentro. Leyó el partido a la perfección, casi tan bien como Augusto Fernández, refuerzos de invierno de lujo para Simeone y más que amortizado antes de terminar la campaña. A 15 minutos del final Fernando Torres estrelló el balón en el palo en una jugada individual que él mismo se fabricó. Demasiado premio hubiera resultado para los locales. El resto de la estética la puso el Bayern. Dueño absoluto de la posesión con Comman como jugador más desequilibrante, y encerrando al Atlético en su área dos terceras partes del choque. Salvo a Lewandowski nada se puede reprochar a los de Pep Guardiola. Director del monólogo bávaro, que terminó con Müller y Ribéry, quemando las naves para conseguir las tablas. Alaba en el minuto 53 estrelló el balón en el travesaño en un zapatazo desde 40 metros, un minuto después un remate de Javi Martínez a un centro de córner hizo lucirse a Oblak. Pero pese al acoso visitante, a partir del minuto 70 el partido tomaba el color rojiblanco que más le gusta al Cholo. El Atlético, gran parte del encuentro obstinado con los balones largos a Antoine Griezmann, incapaz de ganar la espalda a la zaga germana. Y aunque el minuto 67 no hizo una jugada con tres pases seguidos el conjunto colchonero hizo lo que mejor sabe ante los grandes: desesperarlos. Al igual que en otros partidos contra el Barça, Real Madrid, sacó de quicio a los de Múnich. Sacando la amonestación hasta a Neuer. Le hará falta a los rojiblancos gozar de la misma suerte el próximo martes, y de algo más de talento. Ya que como dice su entrenador “el trabajo no se negocia”, y en eso ya son campeones. La revancha, y el gran homenaje que no recibió Luis Aragonés en vida - más jaleado que ningún futbolista - le quedan 90 minutos de función. Con menos plantel, presupuesto y fútbol el Atlético tiene serias opciones de quitarle el caramelo de clasificarse en casa al todopoderoso Bayern. Si lo consegue, más que una gesra será el mayor regozo de quienes llevan más de 40 años ansiando la revancha.
Ficha técnica: 1-Atlético de Madrid: Oblak (3); Juanfran (2), Savic (3), Giménez (3), Filipe Luis(3); Saúl (3); Gabi (2); Augusto Fernández (3); Koke (2), Torres (2) y Griezmann (2).
0-Bayern Múnich: Neuer (1); Lahm (2), Javi Martínez (2), Alaba (2), Bernat (2),Xabi Alonso (2), Douglas Costa(3), Thiago Alcántara (2); Vidal (3); Coman (3), y Lewandowski (1).
Goles: 1-0. Saúl (min.11).
Cambios: En el Atlético de Madrid: Thomas (s.c) por Saúl (min.84). En el Bayern Múnich: Ribéry (1) por Conan (min.63), Müller (1) por Thiago Alcántara, y Benatia (1) por Bernat (min.76).
Árbitro: Mark Clattenburg (inglés) (3). Amonestó a Saúl (min.38), Douglas Costa (min.39), Benatia (min.81), Neuer (min.82), y Vidal (min.88).
Incidencias: 57.000 espectadores en el estadio Vicente Calderón. Terreno de juego en buenas condiciones. Partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones.
|