Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Copo | Familia

Diferentes formas de patriarcado

Apareció un cacharro llamado televisor y la casa volvió a ser planificada en función de ese aparato
José García Pérez
domingo, 9 de octubre de 2016, 11:03 h (CET)
Hace años, demasiados, la “autoridad” en la familia era patrimonio del padre y, a la chita callando, la madre endulzaba con guiños y mimos el rol de la seriedad que correspondía al patriarca.

La familia nuclear era eso, familia; y no voy a referirme a aquellas sentadas alrededor de la mesa limpiando lentejas, al tiempo que mi padre liaba cigarros de picadura y los introducía con parsimonia en la petaca. Se hablaba de lo divino y lo humano, se contaban películas y la madre iba narrando historias de los abuelos que nos emboban. En un rincón había una enorme radio Walter Kent que esencialmente era usada por el padre; desde aquella radio la familia disfrutaba de lo lindo con la retransmisión de las doce campanadas del año nuevo.

Más tarde apareció un cacharro llamado televisor y la casa volvió a ser planificada en función de ese aparato, quiero decir que los miembros de la familia y los muebles se situaron de forma diferente, o sea, mirando al nuevo patriarca que había llegado en forma de caja tonta gracias al progreso; las conversaciones mermaron en intensidad, y algunas de ellas eran interrumpidas porque el diostelevisor daba una importante noticia. Ya en ese tiempo los niños comenzaron a dejar de jugar en las calles a causa de los numerosos coches que pululaban por ellas, y se acabó el contar las películas entre los miembros de la familia porque la tele nos facilitaba su visión.

Pasado el tiempo, y aunque el cacharro en cuestión seguía colocado en un lugar primordial, aparecieron aparatitos rectangulares, los llamados móviles, y cada miembro de aquello que se llamó familia gozaba de su propio interlocutor con el que hablaba mediante la pulsión del dedo índice sobre el objeto citado.

Hubo, hay, una multiplicidad de patriarcas que desalojaron a los verdaderos, a los que habían mantenido la autoritas sin imposición, pero sí por edad y experiencia.

Creo que todo comenzó cuando los sustantivos “padre” y “madre” confluyeron en “papá” y “mamá”, pasando más tarde a unos ridículos “papi” y “mami”, que al final terminaron en tío y, de vez en cuando, algún chavalote de no más de dieciséis años es capaz de decirle a su padre: “qué pasa contigo, tío”.

No es que debamos volver a la Walter Kent o a contarnos las “pelis”, pero no estaría mal regresar de vez en cuando a sentir el pálpito real de la familia; nos hace falta.

Noticias relacionadas

En el argot madrileño hay una palabra para designar a aquellos que hacen el “primo”, y el “panoli”; pues bien, no quisiera que por un exceso de caballerosidad, de fairplay o de condescendencia con el adversario político, el PP de Núñez Feijóo deje contar las atrocidades que comete el Gobierno de Pedro Sánchez. Vox tiene claro que va a contar y a denunciar cada barbaridad, cada atrocidad, cada charlotada de Sánchez.

La mezquindad y la mediocridad no son simples defectos morales individuales, sino que son fuerzas corrosivas que pueden fragmentar severamente el tejido social, minar el potencial colectivo y fomentar la alienación de las personas. Estas actitudes, al arraigarse en las relaciones humanas, bloquean todo tipo de cooperación puesto que desconfían del mérito de quienes puedan llegar a tener algún talento real que no sea chupar medias.

El Parlamento australiano ha aprobado la primera ley mundial que prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años. Con la finalidad de hacer realidad la protección digital de los adolescentes y niños. Es una medida polémica, ya que puede parecer excesivo tomar una medida tan radical. La ley contempla multas de hasta unos 30,5 millones de euros para las plataformas que la incumplan.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto