Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Relatos | Cultura

Amistad sin fronteras (I)

No creo que existan los amigos…
Aurora Peregrina Varela Rodriguez
sábado, 11 de febrero de 2017, 11:06 h (CET)
A mis padres:
Conchie, “la gorda” y Eliseo José, “Elito”.

“Un amigo te ama incondicionalmente. Se queda a tu lado cuando otros deciden partir muy lejos”.

Mi amigo, al que consideraba un sabio, era sociólogo y profesor. También era mayor que yo casi cuarenta años.

Sabía de mi vida pues nos escribíamos frecuentemente y cuando estaba cerca nos veíamos. Estuvo enamorado de una mujer de Centroamérica muy fiestera, de treinta y pocos años, pero no llegaron a nada serio, ella se fue con su negro Gilberto.

Fue él quien hizo de mí una mujer sabia. Yo que había vivido tantas cosas difíciles de entender, traiciones en el amor, no fui madre… estaba vacía, pero tenía amigos, entre ellos él.

Yo era hija única. Yo no dejaré descendencia, ni adoptaré niños. Pero en medio de todo voy a ser feliz.

Mis hijos son mis amigos, mis recuerdos, la serenidad del viejo Javier que me decía que estoy bien así, soltera y sola. Me consolaba porque nadie había tocado a mi puerta, nadie se había fijado en mi.

Él me contó tristes historias de la emigración, como la historia de Melchor, que jamás olvidaré. En su boca sonaba así:

Comenzaba el verano cuando llegó Melchor al pueblo con su hermana.

Era un desconocido que pronto se hizo querer por su amabilidad. Su hermana tenía el pelo largo y negro y unos ojos azul verdoso como el mar en los que se veía el navegar de toda su inocencia.

Melchor la cuidaba con esmero pues era su joya más valiosa y con la que compartió una infancia llena de miseria en Brunjuhia. Por eso estaban en ese pueblo. Eran unos emigrantes más que cruzaron el mar buscando fortuna y un trabajo que les permitiese poder enviar algo de dinero para los suyos.

Melchor consiguió trabajo de camionero cerca de un hotel en el que alquilaran una habitación barata, pero respetable. Ella comenzó a servir en una casa muy rica y trabajaba muchas horas. Melchor la iba a recoger cuando salía de noche e iban juntos hasta el hotel. A fin de mes contaban el dinero que juntaban y fuera sus gastos, el resto lo enviaban en un giro a la casa de sus padres en España.

Triste historia la de la emigración que hizo a muchos españoles tener que acostumbrarse a otras gentes, costumbres y pueblos. Pero, ¿qué hay que el tiempo no arregle?... Con los años Melchor y Aurirattie se iban adaptando y viendo el acento de la gente y sus hábitos como algo normal que iban haciendo propio.

Noticias relacionadas

"Misifú y otros cuentos" es una encantadora colección de 24 relatos ilustrados a color, pensados para sorprender y emocionar a los pequeños lectores. Cada cuento es un reflejo del vivir cotidiano, un juego narrado que explora el ser y el existir, invitando a los niños a ver la vida como un espacio de descubrimiento y diversión.

La bóveda de los recuerdos del escritor Carlos Alonso Sainz habla de memorias que se pierden, pero también de otras memorias que se recuperan, y el lector puede descubrir que estas tienen mucho que ver con nuestra historia más reciente, la Guerra Civil española. Sin embargo, Sainz nos asegura que este no es otro libro más sobre la Guerra Civil y vamos a descubrir por qué.

«¡Vieja bochinchera!, ¡todo es culpa tuya!», gritará uno de los protagonistas de la novela de Carlos Sanclemente, justo antes del cruento desenlace.  La mirada aviesa, el gesto torcido, las palabras malquistadas y sobre todo la envidia será el lodo que emponzoña el discurrir de este excelente libro del escritor colombiano, nacido en Popayán.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto