Cumplieron los pupilos de Pep, que delegan la presión del trono liguero al Real Madrid de José Mourinho, los blaugrana se colocan como líderes provisionales del campeonato a la espera del derbi. Buen partido de la dupla Villa-Messi, el asturiano lleva dos jornadas consecutivas marcando
| Ficha técnica | 1-Getafe C.F.: Codina (2); Pablo Pintos (1), “Cata” Díaz (1), Rafa López (1), Mané (0); Boateng (0), Casquero (1); Pedro Ríos (0), Víctor Sánchez (1), Manu Del Moral (1); Miku (1).
3–F.C. Barcelona: Víctor Valdés (1); Dani Alves (2), Puyol (1), Piqué (1), Maxwell (2); Mascherano (1), Xavi (2), Iniesta (2); Messi (2), Pedro (1), Villa (2)
Cambios: En el Getafe C.F. entraron al terreno de juego: Parejo (1) por Casquero (1) (min. 63), Albín (1) por Víctor Sánchez (1) (min. 67) y Arizmendi (1) por Pedro Ríos (0) (min. 71). Fueron sustituidos en el F.C. Barcelona: Villa (2) por Milito (1) (min. 72), Xavi (2) por Busquets (1) (min. 76) y Keita (-) por Pedro (1) (min. 89).
Goles: 0-1 Messi (min. 22), 0-2 Villa (min. 34), 0-3 Pedro (min. 64), Manu Del Moral (min. 69).
Árbitro: Ayza Gámez (colegio valenciano) (1) En los locales amonestó a: “Cata” Díaz (min. 36) y Manu del Moral (min. 88). Vio la cartulina roja por doble apercibimiento en los locales: Boateng (min. 57 y min. 79). Mientras que en los visitantes vieron la cartulina amarilla: Villa (min. 68) e Iniesta (min. 87). Expulsó además en los visitantes por doble amonestación a: Piqué (min. 41 y 68).
Incidencias: 14.000 espectadores en el Coliseum Alfonso Pérez. Terreno de juego en buenas condiciones. |
Datos destacables | Lo mejor: La primera mitad azulgrana El dominio del Barça durante los primeros 45 minutos ha sido apabullante e incontestable, los de Guardiola han desplegado el fútbol espectacular al que nos tienen acostumbrados.
Lo peor: Tercera derrota consecutiva azulona El Getafe, estuvo desparecido en la primera parte, más por mérito azulgrana que por demérito suyo. Independientemente de su resurgir en la segunda, el equipo de Míchel sigue sin rayar al nivel esperado y este es su tercera derrota consecutiva> El dato: Manu Del Moral máximo artillero azulón en Primera. El jienense ha batido el récord de goles en liga que ostentaba Roberto Soldado hasta el momento. Quizá sea la única buena noticia que se lleva el 14 getafense del encuentro de hoy. |
| Óscar Vilanova / Enviado al Coliseum Alfonso Pérez
Era mucho lo que había en juego en el Coliseum, el Getafe había ofrecido una paupérrima imagen ante Athletic en liga y Stuttgart en Europa League, además de no ser capaz de pasar del empate en Copa ante un rival de entidad menor como el Portugalete, los de Míchel necesitaban recuperar el ánimo y el buen juego que les catapultó a lograr su mejor puesto histórico en Liga el año pasado.
Enfrente esperaba un auténtico coco, el Barça, de los mejores equipos a domicilio esta temporada, no en vano cuenta sus salidas esta campaña con victorias, el típico conjunto con el que no es agradable jugarse las castañas, ni obviamente intentar recuperar el aliento tras varios palos consecutivos. El equipo de Guardiola es un rodillo capaz de triturar a los mejores equipos del continente, con el Getafe, por supuesto, no hizo excepción alguna.
El choque comenzó con muchísima intensidad, en una magnífica jugada culé, Andrés Iniesta se inventó un pase entre las líneas defensivas azulonas, el destinatario de este envío era Villa, El Guaje se plantó solo delante de Codina tras envolver con su empeine derecho el esférico, sin embargo su remate cruzado se marchó muy desviado de la meta azulona, avisaba el Barça que fue haciéndose con el control del partido poco a poco. El Getafe apenas conseguía mantener el balón en su poder durante los primeros minutos, el Barça pronto se hizo dueño y señor del partido con posesiones de balón larguísimas y el buen fútbol de toque que caracteriza al equipo de Guardiola. Los de Míchel parecían una marioneta en manos de los barceloneses, poco o nada se puede hacer cuando tienes que discutirle el balón a un tal Xavi Hernández y otro chavalito de Fuentealbilla llamado Andrés Iniesta, el Getafe dejaba la mayoría de sus opciones a la improvisación y la contra.
Pronto el claro dominio azulgrana dio resultados, concretamente en el minuto 22 de encuentro, en una jugada iniciada una vez más por Iniesta con otro magnífico pase entre líneas buscando a Dani Alves, rondaba el 2 azulgrana el pico del área grande defendida por el Geta, desde donde buscó en el punto de penalti a Villa que se revolvió recortando a dos rivales y se la sirvió a Messi para que la empujara al fondo de la meta defendida por Codina, un golazo made in Barça.
Tras el primer tanto azulgrana el panorama no varió en absoluto, el dominio culé continuaba siendo apabullante casi insultante, el balón circulaba sin detenerse más de dos segundos por los pies de cada jugador blaugrana mientras que los pupilos de Míchel apenas eran capaces de sujetar una posesión mayor de 10 segundos, las ocasiones culés eran una constante y en el ambiente del Coliseum se podía intuir, hasta oler, que un segundo tanto del equipo de Guardiola andaba cerca.
Así aconteció en el minuto 34 de encuentro cuando se intercambiaron los papeles los actores principales del primer gol, esta vez fue Messi el que buscó el desmarque de Villa dentro del área, el Guaje disparó en carrera al palo corto superando a Codina, calmando su sed de gol y ampliando la ventaja culé en el marcador, porque sobre el césped esa ventaja era absolutamente flagrante. Así concluyeron los primeros 45 minutos de partido, solo hubo un color y unos once jugadores sobre el terreno de juego, no hubo absolutamente ninguna noticia del conjunto entrenado por Míchel.
El Getafe se apunta al choque, el Barça mira hacia la Liga
La segunda parte comenzaba adoptando la misma tónica de la primera mitad de encuentro, el Getafe continuaba agazapado y defendiendo a duras penas las acometidas blaugranas, sin embargo se prodigaron algo más en ataque, en el minuto 52 de encuentro un veloz contragolpe llevó el esférico a los pies de Manu Del Moral, que recortó en la frontal del área y disparó poniendo a prueba a Valdés en lo que fue el primer disparo entre los tres palos de los azulones en todo el encuentro.
El Barça parecía haber salido más frío al descanso, casi confiado, pero de nada puede fiarse uno cuando tiene tremendo monstruo delante como son los culés, cuando más parecía que los azulones se desperezaban, llegó el tercero del Barça. Aprovechándose de un error garrafal de la zaga azulona, Messi encimó a “Cata” Díaz y le metió el pie lo justo para que el balón llegara manso a los pies de Pedro con todo a favor para que el tinerfeño batiese a placer a Codina.
El partido se puso emocionante, porque con este tercer tanto, lejos de amilanarse el Geta continúo buscando la portería de Víctor Valdés y en una internada en el área blaugrana, Miku encontró una posición de disparo franco, sin embargo la acción fue cortada por Piqué de manera antirreglamentaria, concretamente con la mano, lo que le valió la segunda amarilla al central barcelonés y una pena máxima a su equipo, Manu Del Moral materializó el tanto azulón desde el punto de penalti, otorgando emoción al choque y recompensa al esfuerzo de sus compañeros. El Getafe subió enteros con el tanto, buscó el marco defendido por Víctor Valdés con ahínco, así en un centro desde la izquierda, el balón le llegó a la testa de Arizmendi que remató duro, para su desgracia Maxwell anduvo fino y despejó el gol cantado bajo palos.
El empuje azulón continuaba, poco tenía que ver la actitud de los jugadores getafenses durante la primera mitad, fría e incluso apática, con la versión enérgica que estaban ofreciendo los futbolistas dirigidos por Míchel tras la reanudación, una buena sucesión de pases en el centro del campo, dejaron solo a Javier Arizmendi ante Víctor Valdés, no obstante el madrileño no estuvo nada acertado y disparó centrado fácil de atajar para el meta culé. Reaccionaron los culés a estas dos ofensas y por medio de un tiro lejano de Messi a punto estuvieron de ampliar aún más la ventaja, sin embargo Jordi Codina estuvo atento y acertó a rechazar el disparo del argentino. No hubo tiempo para más ocasiones, el Barça vuelve a tomar el Coliseum y lo ha hecho con argumentos más que sobrados, premisas que dejan a las claras que estamos ante el equipo que mejor juega al fútbol del mundo, y contra el mejor poco o prácticamente nada se puede hacer.
Sala de prensa | Míchel (Entrenador del Getafe)
"Hemos reaccionado cuando peor estaba la situación con 2-0 no era fácil tomar la alternativa como lo han hecho mis jugadores, dentro de un partido que en un principio para ellos era plácido. Yo creo que poco se puede hacer con un equipo como el Barcelona en muchas situaciones, especialmente si no tienes el balón, no hay más que mirar el porcentaje de posesión durante la primera mitad pero ya no por el apartado estadístico, si no hablando de calidad.. Nuestras ilusiones las teníamos puestas en la segunda mitad, porque durante la primera no hemos tenido opción, de lo que hemos hablado en el descanso es de hacer las cosas como las habíamos planteado. Nosotros somos un equipo al que las cosas le cuestan mucho, somos un equipo que puede encajar resultados como este y también hacer grandes partidos." | Pep Guardiola (Entrenador del Barcelona)
”Puede parecer que ha sido un partido cómodo, aunque cuando no hemos estado tan bien el Getafe muestra sus virtudes, que son muchas, aunque en líneas generales estoy contento con el encuentro. Siempre se puede hacer mejor, en el juego cualquier cosa puede pasar, como la expulsión de Gerad (Piqué) pero en líneas generales hemos hecho una gran primera parte. No ha sido la visita más cómoda de todos los años, venir aquí siempre es difícil, hemos venido descansados y resolverlo como lo hemos resuelto es bueno para nosotros. Siempre es difícil ante un equipo que tiene tanto criterio con el balón como el Getafe, este club te exige mucho en este sentido, el partido tras la expulsión de Piqué estaba peligroso, pero hemos tenido también varias opciones después de esto". |
|