El FC Barcelona venció por la mínima ante un conjunto aragonés que llegaba a la Ciudad Condal en cuadro. Guardiola dispuso de un once pensando en la Champions, dejando a pesos pesados de la plantilla en el banco. Keita, antes de finalizar el primer acto, puso el tanto que permitió a los culés sumar tres puntos más. El Zaragoza, al menos, no se llevó un saco de goles
| Ficha técnica | 1- F.C.Barcelona: Víctor Valdes (3); Alves (3), Piqué (3), Milito (0), Maxwell (2); Mascherano (3), Xavi (2), Keita (3); Pedro (3), Messi (2), Bojan (1).
0– Real Zaragoza: Doblas (3); Diogo (2), Jarosik (2), Lanzaro (2), Da Silva (2), Obradovic (2); Pinter (2), N'Daw (3), Ander (2), Bertolo (3); Sinama (1).
Cambios: En el F.C.Barcelona Villa (2) por Bojan (65'), Abidal (-) por Maxwell (75') y Iniesta (-) por Pedro (85'). En los zaragocistas Uche (3) por Bertolo (51'), Edmilson (2) por Pinter (56') y Jorge López (1) por Ander Herrera (71').
Goles: 1-0 Keita (min.42);
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro) (2). En el equipo azulgrana mostró tarjeta a Milito (57'), mientras que en el Zaragoza amonestó a Lanzaro (93').
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga BBVA. Aproximadamente 78.900 espectadores en el estadio Camp Nou. Terreno de juego en buenas condiciones. |
Datos destacables | Lo mejor: Mujeres El Barça quiso homenajear al sexo femenino en el Día Internacional de la Mujer y, por este motivo, el palco estuvo ocupado en su totalidad por mujeres. Chapeau por el club.
Lo peor: Aburrido El choque entre culés y zaragocistas no tuvo historia.
El dato: Keita, matador El malí ha elegido a su víctima favorita: de los 16 goles que ha marcado Keita en Liga, 5 han sido al Zaragoza. |
| Sergio Garcia / Enviado al Camp Nou
Partido sin historia: la victoria parecía asignada ya de antemano al conjunto azulgrana. 1-0 y tres puntos más 'a la butxaca' para el FC Barcelona. Las bajas pesaron demasiado en el Zaragoza que, pese a todo, dio la cara en el feudo culé con un dibujo Amarrategui. Los adversarios tan solo luchan por no salir goleados.
Y para el partido de trámite, el lesionado Pep Guardiola apostó por las rotaciones pensando en la Champions. De esta manera, cuatro titularísimos como Villa, Busi, Iniesta y Abidal se quedaron en el banco. En el once inicial, pues, probarían jugadores secundarios como el 'Mariscal' Gaby Milito, Mascherano, Keita y Bojan, que debía reivindicarse ante su público.
Por su parte, Javier Aguirre puso lo que pudo. No había más. Y es que con siete bajas, el técnico mexicano rezó y optó por un planteamiento táctico ultradefensiva. Con cinco zagueros y dos medios de contención, Sinama Pongolle debía vérselas solo en punta en compañía de Bertolo.
El guión del partido era previsible. Los maños plantaron el autobús, mientras que los jugones culés repartían y tocaban a su antojo registrando altísimos porcentajes de posesión. Los visitantes ni olían el cuero y Sinama era un mero espectador. Las paredes eliminaban con pasmosa facilidad la primera y segunda línea del Zaragoza, pero los locales eran incapaces de poner en serios apuros al cancerbero zaragocista.
Bertolo puso el runrún entre el aficionado culé cuando humilló en velocidad a un vulnerable Milito, pero Piqué llegó en segunda instancia al cruce y evitó la sorpresa en la Ciudad Condal. Inexplicablemente, el Barça no respondía ante el entramado defensivo de Javier Aguirre. Pero el Pep Team reaccionó. A punto estuvo Pedro de inaugurar el marcador en una jugada de laboratorio, pero su fusil desde la frontal lo repelió bien Doblas. Llegaba el primer aviso serio.
El conjunto azulgrana siguió insistiendo: Bojan, tras rozar un zaguero su disparo, tuvo su oportunidad de adelantar a los catalanes, pero el balón se perdió lamiendo el travesaño. Poco a poco, los maños se embotellaban cada vez más. Sí, aún más. Keita sí consiguió el objetivo y colocó el esférico en el fondo de las mallas, pero el colegiado acertó al anular el gol.
El arquero visitante, erigiéndose el héroe de los suyos, volvió a salvar al Zaragoza cuando Messi ya saboreaba el Pichichi. Y de nuevo volvió a aparecer el cancerbero con un obús lejano del Jefecito para mandar a córner. Se palpaba el tanto azulgrana, era cuestión de minutos.
Y así fue. Al filo del descanso, la Pulga, entre rebotes, ganó línea de fondo y su centro, después del error de Lanzaro, lo pescó Keita para fusilar a bocajarro. El Barça ponía el primero en el luminoso y desencallaba la telaraña planteada por el míster rival. Gol psicológico y descanso. El segundo tiempo sería otra historia.
Nada, cero, nulo
Aunque el Zaragoza golpeó primero. Nico Bertolo, el más animado, ganó el cuerpo a cuerpo al contundente Piqué y en el mano a mano posterior con Valdés no acertó a rematar entre los tres palos. Fue entonces cuando el técnico del cuadro aragonés decidió plantear variantes. Por este motivo, Uche puso más mordiente atacante en el tendido, mientras que Edmilson salió para sustituir a Pinter y así dar equilibrio en la medular.
Se abrían las líneas y el Barça podía aprovechar la osadía visitante. No obstante, el ritmo del encuentro bajó considerablemente. Pero cual combate de boxeo llegó el intercambio de golpes. El meta de l'Hospitalet respondió a la perfección en el uno contra uno ante el nigeriano Uche, mientras que Doblas hizo lo propio tras el chut de Pedro. Se estiraba el 'match'.
Pero poco más. La nula intensidad definió los últimos minutos del choque. El Barça vencía por la mínima pero los tres puntos no peligraban. Partido flojo, aburrido y plácido. Tres puntos más y, por el momento, a diez del más inmediato perseguidor. La Liga se tiñe de azulgrana y ahora toca centrarse en la Champions. Y es que el Camp Nou vestirá sus mejores galas el próximo martes en la máxima competición europea...
Sala de prensa | Tito Vilanova (Segundo entrenador del F.C.Barcelona)
""Esperemos que Pep pueda estar el martes contra el Arsenal. Lo he visto mucho mejor hoy que en Valencia. Sabemos que ha hecho un esfuerzo para estar en el partido. Tenía muchas ganas de estar y todos le agradecemos este esfuerzo" | Javier Aguirre (Entrenador del Real Zaragoza)
“A fuerza de ser sincero, el Barça no es nuestra competencia. La distancia entre los dos de arriba y los ocho o nueve equipos de abajo es mucha. La liga se ha polarizado bastante". |
|