La Cámara de los Lores británica ha aprobado este martes una enmienda a la ley del 'Brexit' que plantea que el Parlamento tenga que dar el visto bueno al acuerdo que negocien el Gobierno de Theresa May y las autoridades europeas, en un nuevo golpe a los planes de Londres.
La propuesta ha salido adelante con 366 votos a favor y 268 en contra y se suma a la enmienda que ya fue aprobada el 1 de marzo para intentar que el Ejecutivo garantizase los derechos de los ciudadanos de la UE residentes de Reino Unido. En esta ocasión, los lores plantean que el Parlamento británico tenga que dar el visto bueno al acuerdo final antes de que sea sometido a votación en la Eurocámara. Asimismo, los legisladores serían quienes autorizarían o negarían una hipotética petición del Gobierno para romper el diálogo con Bruselas.
Entre los lores las opiniones están divididas entre quienes argumentan que el Parlamento es "el guardián último de la soberanía nacional" y quienes ven en esta última enmienda una maniobra para asegurarse un "veto" futuro al 'Brexit'.
May ha prometido que someterá el acuerdo final a votación parlamentaria, pero su Administración ha advertido de que restringir la capacidad negociadora de antemano podría alentar a la UE a ofrecer un mal acuerdo.
En cualquier caso, el Gobierno ya ha avisado de que intentará cambiar de nuevo la ley para que sea aprobada la versión inicial, que ya recibió un primer visto bueno por parte de la Cámara de los Comunes.
|