Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Viajando por las emociones | Coaching

Felicidad compartida

Para mi no existe una vivencia real de la felicidad si esta no es compartida
José J. Rivero
miércoles, 29 de marzo de 2017, 00:34 h (CET)
No me cabe la menor duda de que una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida ha sido poder coordinar como miembro del Colegio Oficial de Psicología de Tenerife y conjuntamente con la Universidad de La Laguna: Las III Jornadas Nacionales de Psicología Positiva celebradas en Tenerife entre los días 23 y 25 de Marzo de 2017.

Tras muchos meses de trabajo puesto en práctica por un gran grupo de personas hemos podido disfrutar de unas jornadas donde han participado las primeras figuras nacionales de la Psicología Positiva tanto nacionales como internacionales.

Quizás habría que empezar por el final, por ese motivo haré referencia a la conferencia del Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid quien nos planteo a lo largo de su exposición que el estado de esta disciplina dentro de la psicología es muy bueno. Es cierto que corremos el peligro de que muchas personas utilicen los conceptos de felicidad o bienestar e incluso crecimiento personal desde la desinformación y las pseudo-ciencias con los peligros que ello plantea. Ciertamente existen, y ya me los ha oido comentar en muchas ocasiones, múltiples gurús de la felicidad y el crecimiento personal que te plantean que ser feliz es sencillo y que basta con planteártelo.

Ciertamente ante esta afirmación acudiré a un planteamiento del actual presidente de la Sociedad Española de Psicología Positiva: Gonzalo Hervás, que en su excelente exposición nos plantea algo para mi fundamental: ser feliz es muy complicado y además requiere de mucho esfuerzo. Según nos comenta ya que es importante poner en nuestra vida múltiples herramientas que nos ayuden a potenciar ese bienestar tan importante que nos abrirán esas puertas de la felicidad.

Gonzalo Hervás nos lleva a observar la felicidad como una construcción que se forja en nuestra mente y responde a una construcción personal, pero donde tanto las circunstancias como las redes de apoyo social, es decir, los amigos, la familia, la propia sociedad y la cultura donde vivimos es importantísimo.

En este punto me gustaría hacer énfasis, puesto que como te he comentado en muchas ocasiones e incluso es el trabajo que desarrollo en mi primer libro que titulo: El diario de la Felicidad compartida. Para mi no existe una vivencia real de la felicidad si esta no es compartida. Creo que es fundamental como parte de ese proceso de construcción el poder expresar y crecer junto a los otros. Pero sin duda alguna, la cultura y la sociedad donde vives van a ser determinantes en potenciar la posibilidades óptimas para que puedas crecer como persona y experimentar el bienestar.

Por esa razón es tan importante que tanto las agrupaciones vecinales, como los organismos locales e incluso nacionales e internacionales opten por desarrollar líneas claras de promoción del bienestar y la felicidad de las personas. Sin duda y volviendo a la ponencia de Carmelo Vazquez, es importantísimo que dentro de los objetivos de desarrollo sostenible del Planeta que desarrolla la ONU, existan tres objetivos claros de mejora y potenciación de la felicidad y el bienestar de las personas.

Noticias relacionadas

En el argot madrileño hay una palabra para designar a aquellos que hacen el “primo”, y el “panoli”; pues bien, no quisiera que por un exceso de caballerosidad, de fairplay o de condescendencia con el adversario político, el PP de Núñez Feijóo deje contar las atrocidades que comete el Gobierno de Pedro Sánchez. Vox tiene claro que va a contar y a denunciar cada barbaridad, cada atrocidad, cada charlotada de Sánchez.

La mezquindad y la mediocridad no son simples defectos morales individuales, sino que son fuerzas corrosivas que pueden fragmentar severamente el tejido social, minar el potencial colectivo y fomentar la alienación de las personas. Estas actitudes, al arraigarse en las relaciones humanas, bloquean todo tipo de cooperación puesto que desconfían del mérito de quienes puedan llegar a tener algún talento real que no sea chupar medias.

El Parlamento australiano ha aprobado la primera ley mundial que prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años. Con la finalidad de hacer realidad la protección digital de los adolescentes y niños. Es una medida polémica, ya que puede parecer excesivo tomar una medida tan radical. La ley contempla multas de hasta unos 30,5 millones de euros para las plataformas que la incumplan.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto