El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y presidente del grupo parlamentario, Juan Marín, ha asegurado que la jefa del Ejecutivo andaluz y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha "superado" la derrota en las primarias en su partido frente a Pedro Sánchez pero que le queda una importante labor interna de cara a los próximos años "dado la división a nivel andaluz entre 'sanchistas' y 'susanistas' que ha pasado factura al partido".
En una entrevista concedida a Europa Press, Marín ha indicado que a Díaz "solo le queda un camino en estos momentos, no puede elegir otro, y ése es centrarse en la Presidencia de la Junta". "Es ahí desde donde se podrá ganar la confianza de los militantes y afiliados de cara al futuro si es que en alguna otra ocasión intenta volver a presentarse", ha opinado.
El líder de la formación 'naranja', que ha señalado que Susana Díaz es "joven", se ha mostrado convencido de que en el futuro habrá "más oportunidades y probablemente lo volverá a intentar". A su juicio, es una persona "que tiene ambiciones respetables y legítimas".
Marín ha destacado que en las "pocas oportunidades" que ha tenido de verla y de hablar con ella en el último mes la ha visto "mucho más tranquila en el plano personal" y que espera que cuando llegue el nuevo periodo de sesiones "sea capaz de liderar el gobierno que es lo que tiene que hacer como presidenta".
En este contexto, ha reclamado a la presidenta de la Junta mayor diálogo con los grupos de la oposición, algo que, según ha reconocido, echa en falta. A su juicio, Díaz debería mantener contactos de manera más frecuente "y probablemente encontraría más apoyo en cuestiones que ella piensa que no".
La ciudad de Cádiz acogerá el próximo 14 de febrero la cuarta cumbre de la Coalición contra el Crimen Organizado, grupo creado en Bruselas en 2021 que reúne a los titulares de Interior y Justicia de España, Alemania, Bélgica, Francia Italia, Países Bajos y Suecia con el objetivo de reforzar la cooperación en la lucha contra la criminalidad grave y el narcotráfico.
Seis sectores representativos de la industria de la edificación anuncian el lanzamiento oficial de la Alianza para la Seguridad y Sostenibilidad en la Edificación (S2E), iniciativa que busca transformar la industria de la construcción y la edificación. Esta alianza tiene como objetivo principal promover prácticas que prioricen la seguridad y la sostenibilidad en cada etapa del ciclo de vida de un proyecto arquitectónico.
En apenas dos semanas, las empresas españolas con más de 250 trabajadores, ingresos anuales superiores a 40 millones de euros o activos totales superiores a 20 millones están obligadas a desarrollar planes de medición, reducción y certificación de su huella de carbono. Lo que hasta ahora era una recomendación, se convierte ya en una necesidad regulatoria.