Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Crisis

La economía se contrae

El Banco de España dice que el PIB "se contrajo" en el último trimestre
Redacción
jueves, 29 de diciembre de 2011, 10:15 h (CET)

Sin Título


La economía española "se contrajo" en los últimos meses del ejercicio en un entorno de "fuertes tensiones" en los mercados financieros y de deterioro de las perspectivas de crecimiento en la eurozona y en el resto del mundo, según constata el Banco de España su último 'Boletín Económico'.

El banco emisor evidencia así el deterioro de la economía en los últimos compases de 2011 "tras el estancamiento que mostró" en el tercer trimestre, en línea con las previsiones del nuevo Gobierno, que apuntan a un descenso del PIB en el último tramo del año de entre el 0,2% y el 0,3%.

De hecho, fue el propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien avanzó estas cifras en la toma de posesión de altos cargos de su Departamento, donde también admitió que la economía española volvería a la recesión en el primer trimestre de 2012.

Si bien, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez advierte de que la previsión de cara al cuarto trimestre del ejercicio está fundamentada en la información coyuntural disponible, todavía incompleta.

Los datos oficiales, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), se conocerán a finales del mes de enero, cuando el organismo publique el avance de las cifras de PIB, y se confirmarán el 16 de febrero, con la publicación de la Contabilidad Nacional.

En concreto, el Banco de España señala que el consumo privado "ha mostrado una marcada debilidad en el cuarto trimestre", mientras que la inversión en bienes de equipo también ha mostrado señales de atonía en los últimos meses del año.

Por su parte, la inversión en construcción ha prolongado su trayectoria contractiva, al tiempo que las transacciones de bienes en términos reales con el exterior se moderaron en octubre y las importaciones reales crecieron un 0,5% ese mismo mes.

Los indicadores de turismo, en este contexto, apuntan a una moderación del elevado dinamismo mostrado desde mediados de 2010, mientras que el déficit acumulado en la balanza por cuenta corriente se situó en 34.000 millones de euros hasta septiembre gracias al favorable comportamiento de los saldos comercial y de servicios.

EMPEORAN LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS

El banco emisor cree que la debilidad de la demanda nacional se refleja "claramente" en los indicadores de oferta, ya que los referidos a la actividad industrial anticipan una evolución negativa en el cuarto trimestre.

Además, los indicadores de opinión referidos a los servicios muestran también un "deterioro" en el transcurso de la última parte del año, como el indicador de confianza de la Comisión Europea o los indicadores de empleo de este sector.

SE ACELERA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

   Por otro lado, asegura que los datos mensuales más recientes sobre el empleo apuntan a "un aumento en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo en el cuarto trimestre" del año tras la caída de la afiliación de noviembre y el aumento del número de parados.

   En materia salarial, el Banco de España asegura que la información más reciente, relativa al desarrollo de la negociación salarial hasta noviembre, muestra un incremento medio de las tarifas salariales del 2,5%, una décima menos que la cifra registrada hasta octubre.

SE REDUCEN LAS TENSIONES

En cuanto a la evolución financiera, asegura que en lo que va de diciembre se ha producido "cierta mejoría" en las condiciones de los mercados españoles, con descensos en las rentabilidades de la deuda pública y en los diferenciales frente a las referencias alemanas.

Sin embargo, asegura que las primas de riesgo se mantienen "elevadas" y adelanta que la información más reciente de los balances de distintos agentes muestra una contracción interanual "ligeramente más acusada" en la financiación captada por empresas y familias y en los activos más líquidos de sus carteras. De la misma forma, muestra un mantenimiento de la desaceleración de la deuda de las administraciones públicas.

   De hecho, según el banco emisor, los datos provisionales del mes de noviembre apuntan a una prolongación de la pauta de descenso de los pasivos ajenos del sector privado no financiero y de sus activos más líquidos.

"INTENSA RALENTIZACIÓN" DE LA ACTIVIDAD EUROPEA

A pesar de que se hayan moderado las tensiones financieras en España, el supervisor subraya que en el último mes los mercados financieros internacionales se han caracterizado por una "elevada volatilidad" y han seguido condicionados por la crisis de deuda soberana europea.

Así, repasa las últimas medidas implementadas en Europa para hacer frente a la crisis de deuda y asegura que, pese a los acuerdos, continuó registrándose una "fuerte volatilidad". Sin embargo, admite que se ha observado una "ligera mejoría" de los diferenciales en los últimos días.

En materia de actividad económica en la Unión Económica y Monetaria (UEM), el supervisor asegura la información disponible apunta a una "intensa ralentización" en el ritmo de avance de la actividad.

Noticias relacionadas

La deuda financiera neta consolidada cerró a 31 de diciembre en 2.990,4 millones de euros, con una reducción del 3,5% respecto a diciembre 2023, debido, principalmente, al aumento de los pagos realizados por inversiones de las áreas de Medio Ambiente y Agua y por la exclusión de la deuda financiera de los negocios escindidos del Grupo FCC. Por su parte, el patrimonio se situó en 3.736 millones de euros, con una reducción del 39,2% respecto a diciembre de 2023, en gran medida como consecuencia de la escisión parcial financiera de FCC a favor de Inmocemento que supuso la entrega a los accionistas de FCC, el pasado mes de noviembre, de la totalidad de los activos netos de las áreas de negocio de Inmobiliaria y Cemento.

Gracias a su enfoque integral y su compromiso con el bienestar financiero de sus asociados, la Asociación AREC se ha consolidado como un líder en la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Además de la personalización, la marca destaca por su servicio al cliente, asegurándose de que cada regalo o detalle llegue a su destinatario en las mejores condiciones y en el plazo acordado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto