Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Internacional | Paraguay

El Florero Golpista, Aldo Zucolillo y la inamovible Gloria Rubin

Uno de los más significativos gestos del nuevo presidente del Paraguay fue la confirmación en su cargo de Gloria Rubin
Luis Agüero Wagner
martes, 3 de julio de 2012, 06:30 h (CET)
Apenas se iniciaba en Agosto de 2008 el gobierno del cura papá Fernando Lugo, una ministra de su gabinete organizó un escándalo contra el presidente nicaragüense Daniel Ortega.  La ministra no era ninguna chapista bolivariana, sino más bien la principal referente en Paraguay del National Endowment for Democracy, Gloria Rubin.

En aquel entonces la prensa sandinista publicó varios de mis artículos denunciando los vínculos de la nombrada “ministra de la mujer” de Lugo con la embajada norteamericana.  Es más, también advertí que en gabinete de Lugo estaba constituido por personeros de las ONG que reciben fuertes sumas en dólares de USAID.

Posteriormente se supo de los negociados que varias de las ministras de Lugo, como Espaeranza Martínez, también pertenecían a la especie.

Apenas se lanzó la candidatura de Lugo, toda esta prensa que en Paraguay responde a la propaganda de la embajada norteamericana se encargó de apuntalar el proyecto luguista, incluyendo al ultraderechista diario ABC color.

Advertimos de estas alianzas, incluida la de James Cason, Alvaro Uribe y la secta Moon, algo que el sociólogo norteamericano James Petras denunció de manera contundente en una reciente entrevista con radio El Espectador de Montevideo.

Petras advirtió, como nosotros lo hicimos mucho antes, que Fernando Lugo no es ningún amigo de la democracia y de los cambios sociales en América Latina, y citó como ejemplo sus alianzas con Estados Unidos y Colombia. Y l que para muchos “progresistas” de América Latian pasó desapercibido: la crisis que derivó en el “golpe parlamentario” la generó el mismo Lugo masacrando a campesinos en una matanza perpetrada por sus represores, que dejaron casi veinte muertos y decenas de campesinos desaparecidos.

La reacción de los países contra el nuevo gobierno del Paraguay, pues, peca de desmedida, aunque es evidente que Franco, acusado de ser un “florero golpista”, cuenta con apoyo de la embajada norteamericana y otras fuerzas vivas conservadoras.

Gran parte de ella se explica porque tanto Hugo Chávez, que al fin logró su ingreso al Mercosur, como Cristina Fernández, que logró advertir a su oposición que la comunidad internacional no verá con buenos ojos un juicio político en su contra, instrumentaron la destitución de Lugo y magnificaron un proceso pacífico  y constitucional para sacar partido de la coyuntura.

Si algo faltaba para terminar de confirmar que Lugo fue apenas un reaccionario derrocado por reaccionarios, y que todo fue un conflicto interno de la derecha paraguaya, era la confirmación en su cargo de personeras de la prensa hegemónica paraguaya y la telaraña imperial como la ministra Gloria Rubin.  Tan inamovible, obviamente, como los ministros de la politizada y corrupta Justicia paraguaya.

Noticias relacionadas

Igualdad Animal expone y denuncia graves violaciones de la mínima normativa en dos granjas de cerdos en España en agosto de 2024. La primera de las granjas, ubicada en el municipio de Ontiñena (Huesca), está presuntamente vinculada a la empresa Joaquín Bayona y CIA S.C. ligada a Piensos Costa. Paradójicamente, esta empresa anuncia en su página oficial haber sido la primera del sector en obtener el sello en Bienestar Animal certificado por AENOR.

Los intereses a corto plazo de agricultores y ganaderos no siempre son coincidentes, pero a largo plazo, que es como hay que ver estas cosas, un sector no es nada sin el otro. Por eso, la estrategia de éxito de este sector primario en su conjunto tiene que consistir en la colaboración y complementación de ambos, y en afrontar juntos los ataques que llegan desde fuera, que son muchos.

En Perú el sultán de Brunéi, recibió los galardones máximos del municipio capitalino (las llaves de Lima), del Congreso (a Medalla de Honor del Parlamento en el grado de Gran Cruz) y de la República (el gran collar de la orden del sol, la máxima premiación del laurel más antiguo de las Américas, uno que se remonta a 1821, cuando se inició nuestra república).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto