La presente edición del Valencia Open 500 prometía ser la más especial de las disputadas hasta ahora, debido a la celebración del décimo aniversario del torneo. A partir de hoy se suma otro argumento de peso para que el Valencia Open 500 pase a la historia del tenis. Y es que Juan Carlos Ferrero cuelga la raqueta y el torneo será el último en el que participará uno de los mejores tenistas españoles de la historia.
La noticia ha saltado en el transcurso de la presentación de la próxima edición del Open, que se disputará del 20 al 28 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La ha anunciado el propio Juan Carlos: “El Valencia Open 500 será mi último torneo, en el mejor escenario posible”. “Esta temporada las lesiones me han impedido jugar con continuidad y ha sido un año complicado porque notaba en la pista que no tenía la misma ambición después de 14 años al máximo nivel”. El ex número uno también se ha referido a su futuro: “Empiezo una nueva etapa con una ilusión tremenda, seguiré vinculado al tenis a través del Valencia Open 500, de la Academia, de la Fundación que lleva mi nombre y con otros proyectos”. “Entre mis recuerdos destaco la Copa Davis de 2000, porque después comprendí la importancia que tuvo para el país, pero es cierto que para un jugador ganar un Grand Slam o llegar a ser número uno del mundo es lo más importante. Lo que más echaré de menos será la competición, será un vacío difícil de llenar”, ha concluido Juan Carlos.
Un gran cartel en el cuarto Valencia Open 500
En el acto de presentación del torneo también se han dado a conocer la lista completa de jugadores que participarán en el Valencia Open 500 2012. Además de Juan Carlos Ferrrero, destaca la presencia de seis de los doce mejores jugadores del ranking ATP. Entre los nombres destacados de tenistas españoles figuran los de David Ferrer, reciente semifinalista del US Open y ganador de 16 títulos a lo largo de su carrera (cinco este 2012), Nicolás Almagro, actual nº 12 del mundo y vencedor de dos títulos este año, los franceses Jo-Wilfried Tsonga y Gaël Monfils, el serbio Janko Tipsarevic, el croata Marin Cilic, el estadounidense John Isner, el argentino Juan Mónaco, el canadiense Milos Raonic y el vigente campeón, Marcel Granollers, que defenderá su condición de actual ‘Guardián del Ágora’. Además, el australiano Lleyton Hewitt y el argentino David Nalbandian serán algunas de las atracciones del torneo en su debut en el Ágora. La consellera de Turismo Cultura y Deporte, Lola Johnson ha asegurado que el Valencia Open 500 “ha supuesto un escaparate para la Comunitat Valenciana y ha contribuido a trasladar la imagen de nuestro proyecto de sociedad a través de los valores del tenis, como esfuerzo, sacrificio o compromiso”. “Durante esta década, el Open se ha consolidado en el calendario del circuito mundial de tenis y en la sociedad valenciana por su trabajo en beneficio del deporte y de la Comunitat Valenciana”, ha añadido Johnson. El propio Juan Carlos ha destacado el importante cartel de jugadores que presenta esta edición del torneo: “Un año más, los jugadores que vendrán al Open harán disfrutar al público, hemos hecho un esfuerzo para traer a grandes jugadores, tenistas de renombre y seguro que veremos un nivel muy alto de tenis”. La lista completa de jugadores puede verse en www.valenciaopen500.com
El torneo rendirá homenaje a un valenciano muy querido
Durante la celebración del Open se llevarán a cabo una serie de actividades que rendirán homenaje a la trayectoria del ontiñentino, uno de los tenistas más queridos no sólo en la Comunidad Valenciana, también en el resto de España y del mundo. Algunas de ellas contarán con la presencia de destacadas personalidades del mundo del tenis, de todas las épocas edades y nacionalidades. También podrán participar en ellas y tributar honor al valenciano todos los aficionados que acudan a presenciar los partidos en el Ágora o la Pista 1, se acerquen al recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (zona FUN PARK de acceso gratuito) o sigan el torneo a través de las redes sociales en Facebook y Twitter.
Una trayectoria para enmarcar
En sus catorce años como profesional y hasta el día de hoy, Juan Carlos ha jugado dieciocho finales y ha levantado quince títulos. Entre las finales alcanzadas destacan las de Roland Garros (2002) y US Open (2003) y entre los títulos logrados sobresalen los Masters Series de Roma (2001), Monte Carlo (2002 y 2003) y como no, el Roland Garros que logró en 2003, el mismo año en el que se aupó a la primera posición del ranking mundial (08/09/2003). Solamente siete tenistas españoles más han logrado un Grand Slam en toda la historia del tenis: Santana, Gimeno, Orantes, Bruguera, Moyà, Costa y Nadal y sólo tres han sido número uno del ranking ATP: Moyà, Nadal y el propio Ferrero (Santana fue elegido mejor jugador del mundo en 1966 pero el ranking ATP se estableció en 1973). Juan Carlos también ha sido clave en las dos primeras ensaladeras logradas por el equipo español de Copa Davis, en 2000 y 2004.
Llega el ‘Ojo de Halcón’ y la Pista 1 se acerca al Ágora
Además de las numerosas actividades paralelas que se llevarán a cabo durante el Valencia Open 500 2012, el torneo presenta algunas novedades respecto a años anteriores. Por un lado, varía la ubicación de la Pista 1, que estará situada en la zona anexa al FUN PARK (zona de ocio y comercial de acceso gratuito), al lado del edificio Ágora. De esta forma, no será necesario que los aficionados se desplacen hasta la primera planta del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe para presenciar los encuentros que se disputen en esa pista. Recordamos que la entrada general da acceso a la Pista 1 y no es necesario comprar ninguna entrada extra. Por otro lado, el torneo contará con la tecnología del ‘Ojo de Halcón’ por primera vez en su historia. Su funcionamiento se basa en determinar si una pelota ha caído dentro o fuera de los límites de la cancha, de esta forma, los tenistas podrán recurrir a él en caso de punto dudoso durante el transcurso del partido. El ‘Ojo de Halcón’ se introdujo en 2006 y a partir de entonces se utiliza en la Copa Davis, Copa Federación, Grand Slam y en algunos los principales torneos del circuito profesional masculino y femenino.
Entrega del reconocimiento de ‘Excelencia Deportiva’
El acto de este mediodía también ha servido para formalizar la entrega del reconocimiento de ‘Excelencia Deportiva’ al torneo. Esta distinción, que otorga el Grupo Europeo de Gestión y Asesoramiento Deportivo (GEGASDE), avala el prestigio de las instalaciones deportivas, del material deportivo y de los eventos deportivos. Dicho reconocimiento al torneo valenciano se ha realizado cumpliendo con todos los requisitos deportivos exigidos por la reglamentación pertinente (regional, nacional e internacional) y ha valorado y reconocido el mérito de la organización y el esfuerzo que realiza para mejorar su gestión y satisfacer plenamente las necesidades y expectativas de sus usuarios, desde un punto de vista deportivo y de seguridad. Javier Galán, Presidente de GEGASDE, ha entregado la distinción al Director del Valencia Open 500, Antonio Martínez Cascales.
|