Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

EEUU llama al diálogo inmediato en Somalia para solucionar la crisis estatal antes de las elecciones

Agencias
sábado, 30 de enero de 2021, 11:15 h (CET)

La Embajada de Estados Unidos en Somalia ha pedido al Gobierno federal que negocie lo antes posible un acuerdo con los estados que denuncian la injerencia de la capital para solucionar la parálisis actual en el país, que podría amenazar el desarrollo de las elecciones del mes que viene.

Disputas sobre la presencia de militares en regiones separatistas o la composición de la comisión electoral han asfixiado el proceso de desarrollo de los comicios, de ahí que Estados Unidos haya pedido al presidente del país, Mohamed Abdullahi 'Farmajo' que se preste a un proceso de diálogo.

En el mismo, Estados Unidos recomienda a 'Farmajo' que incorpore al presidente de Jubalandia, Ahmed Madobe; de Puntlandia, Said Abdullahi Deni, de Hirshabelle, Ali Guudlaawe, o de Galmadug, Ahmed Kariye.

"Pedimos a todos que resuelvan estos graves problemas para proporcionar a los somalíes las elecciones pacíficas que se merecen, sin proceso paralelos", alerta la Embajada en su cuenta de Twitter, en un mensaje recogido por Garowe Online.

Ante la falta de consenso, el Gobierno Federal de Somalia había respaldado la posibilidad de celebrar elecciones parciales en el país, una opción que la oposición ha rechazado categóricamente al considerar la medida como una "receta" para manipular elecciones a favor de Farmajo.

Según el calendario inicial, se supone que el país celebrará elecciones presidenciales el 8 de febrero. El presidente se enfrenta a una dura oposición de los ex presidentes Sharif Sheij Ahmed y Hasan Sheij Mohamud, junto con el ex primer ministro Hasan Ali Jaire, entre otros.

DISPUTA CON LA IGAD
Esta semana, el Gobierno de Somalia ha amenazado este miércoles con abandonar la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) tras criticar duramente las conclusiones de un informe sobre los recientes combates entre el Ejército y las fuerzas de seguridad de la región de Jubalandia, que exonera a Kenia de cualquier papel en los incidentes.

Somalia anunció en diciembre que cortaba sus relaciones diplomáticas con Kenia tras acusar al país vecino de interferencia en sus asuntos internos, si bien la IGAD intervino para impulsar un diálogo que por el momento no ha derivado en progresos tangibles.

Las autoridades de Somalia y Jubalandia han intercambiado acusaciones durante los últimos meses por la situación y el estado había reclamado la retirada de tropas de Gedo, lo que ha afectado igualmente a la celebración de elecciones en el país.

El Ministerio de Exteriores somalí ha destacado en un comunicado que Mogadiscio "rechaza de forma categórica" las conclusiones de la misión de investigación del bloque, que ha descrito como "sesgadas, partidistas, injustas y predeterminadas para exonerar a Kenia".

Así, ha criticado que la comisión "declinara intencionadamente visitar" Balad Hauo, la localidad escenario de los combates, "para presenciar de primera mano las atrocidades de Kenia contra Somalia, incluido el entrenamiento y entrega de armas a milicias hostiles y las incursiones fronterizas".

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto