Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Iglesia por el Trabajo Decente reclama una "nueva normalidad" que "erradique la precariedad laboral"

Agencias
jueves, 30 de septiembre de 2021, 19:13 h (CET)

Iglesia por el Trabajo Decente reclama una

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente --que en España impulsan Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos, Hermandad Obrera de Acción Católica, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana-- ha reclamado una "nueva normalidad" en la que se "erradique la precariedad laboral previa a la pandemia".

Así lo piden en un manifiesto con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora el 7 de octubre, promovida por la Confederación Sindical Internacional y apoyada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Bajo el lema 'Ahora más que nunca trabajo Decente', las entidades de Iglesia que impulsan esta iniciativa reivindican el trabajo "como derecho y medio para desarrollarse, crecer y realizarse como personas", una reclamación que consideran especialmente necesaria en el escenario marcado por la pandemia, que "ha añadido precariedad" en el mundo del trabajo.

"La nueva normalidad no puede ser la precariedad que venimos sufriendo desde antes de la pandemia", subrayan en el manifiesto, al tiempo que precisan que esta precariedad obedece a "un modelo económico basado en el beneficio, que no duda en explotar y descartar a la persona".

Las organizaciones de Iglesia ponen el foco en el aumento de la precariedad que la Covid-19 está suponiendo para "el personal de limpieza y sanitario sin Equipos de Protección Individual", "las trabajadoras de hogar", "las personas teletrabajando sin disponer de medios tecnológicos" o aquellas "que, a pesar de estar en ERTE, se han visto obligadas a teletrabajar desde casa".

Ante estas situaciones, reivindican que el Estado ponga los medios necesarios para asegurar el cumplimiento de la normativa sobre las condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales, con especial hincapié en las "condiciones infrahumanas" en las que "siguen viviendo muchas personas trabajadoras temporeras en asentamientos de zonas hortofrutícolas".

Entre otras medidas, también piden asegurar un empleo de calidad en los sectores privado y público, disminuyendo la contratación temporal y parcial; medidas de orientación y formación; la subida del Salario Mínimo, "para que se ajuste a las necesidades vitales de la sociedad actual", y la modificación del Reglamento de Extranjería para evitar la caída en situación de irregularidad sobrevenida de las personas migrantes.

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto