La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ha recibido este lunes el manuscrito original sobre la 'Ilíada', del escritor Alfonso Reyes, que ha llegado a España tras el acto de entrega en Monterrey (México) en mayo de este año y sirve para reforzar el "vínculo" entre la institución y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
El legado, que ingresa en la caja número 1633, ha sido custodiado por el Cervantes desde que la institución lo recibió de manos del secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Javier Villarreal, en la Capilla Alfonsina de la Biblioteca Universitaria.
El depósito consiste en el manuscrito 'Breve comentario de la Ilíada', escrito de puño y letra por el pensador mexicano y con el que obsequió a su amigo y escritor Pedro Guillén. Este documento expresa sus opiniones sobre la obra de Homero e incluye algunos dibujos, una faceta artística poco conocida de Reyes, quien solo llegó a los nueve primeros cantos.
El director del Cervantes, Luis García Montero, ha asegurado que este legado supone un "recuerdo emocionante" de la figura del filósofo mexicano, quien ha dejado "una huella muy importante" en la historia cultural de ambos países y en "la mejor memoria" de la comunidad hispanohablante.
"Las palabras tienen el poder de transformar el mundo y Alfonso Reyes logró tender puentes entre América Latina y Europa, así como entre la tradición y la modernidad", ha defendido por su parte el rector de la UANL, Santos Guzmán, que ha apuntado además que con este depósito se repite el trayecto hecho por Reyes tras pasar un periodo de tiempo en Madrid.
El Cervantes destaca de Alfonso Reyes su figura como escritos, pero también su labor como traductor, académico, periodista, exiliado influyente en España y relevante diplomático en los años posteriores a la revolución mexicana, tanto en Europa como Sudamérica.
En este sentido, ensalza el papel "crucial" que desempeñó en el proceso de atracción del exilio republicano español hacia México tras la Guerra Civil y el acogimiento de gran parte de esos intelectuales bajo el manto del Colegio de México, del que fue director.
Su literatura explora diferentes registros: poemas, ensayos, narrativa, teatro o crítica literaria. Además, formó una de las bibliotecas más importantes de México, la cual contiene una enorme cantidad de libros y revistas que constituyen el Fondo Alfonso Reyes, y que desde 1980 es custodiado en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Esta colección posee un gran valor por sus ediciones originales, obras clásicas, libros editados en los siglos XVI, XVII y XVIII, que son registro de la historia y la cultura de la humanidad. Es posible encontrar libros dedicados al autor por los españoles Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Manuel Azaña, Azorín o Ramón Menéndez Pidal, y los latinoamericanos Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Octavio Paz, David Alfaro Siqueiros, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes o Alfonsina Storni, entre otros.
|