MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Senado dio este jueves luz verde definitiva a que la Sierra de las Nieves (Málaga) se convierta en el 16º parque nacional de España, que será una realidad un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Al Pleno de la Cámara Alta llegaron seis enmiendas presentadas por María Pilar González Modino, de Adelante Andalucía, relativas a que se incluya la Sierra Bermeja en los límites del parque nacional y a que queden regulados aspectos de accesibilidad universal y atención preferente a personas con discapacidad y mayores.
Sin embargo, esas enmiendas quedaron rechazadas (sólo tuvieron entre siete y nueve votos a favor), mientras que el resto del proyecto de ley contó con 247 votos favorables, 14 abstenciones y ninguno en contra.
El texto propuesto por el Gobierno incluye tres enmiendas aprobadas en el Congreso de los Diputados. Una de ellas, registrada por el PP, se refiere a que entre los objetivos del futuro parque nacional esté "reforzar los flujos ecológicos dentro del ámbito territorial del espacio, y entre éste y su entorno, de forma que se favorezcan los procesos de movilidad y dispersión de las especies y poblaciones de la flora y fauna silvestres".
Otra enmienda, también presentada por el PP, indica que el espacio natural debe contribuir a la conservación del patrimonio etnográfico, pues la existencia de una reserva de la biosfera reconoce una historia de equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza.
La tercera enmienda, de Ciudadanos, señala que la Administración gestora del parque podrá autorizar instalaciones para una adecuada gestión de ese espacio natural siempre que sean debidamente justificadas por razón de "interés social" siempre que no exista otra solución satisfactoria y garantizando la integridad de los procesos naturales.
La Sierra de las Nieves se convertirá en el 16º parque nacional de España y el tercero en Andalucía. Se extiende por una superficie de 23.000 hectáreas comprendidas entre los municipios de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera (Málaga), que impulsaron la declaración de parque nacional y han colaborado con su protección a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera.
Este espacio natural alberga el 65% de la superficie de pinsapar española. El abeto pinsapo ('Abies pinsapo') y el abeto blanco ('Abies alba') con los únicos representantes del género 'Abies' en la Península Ibérica.
Hay bosques de abeto blanco en algunos parques nacionales, como Ordesa y Monte Perdido, en Aragón, y Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en Cataluña, pero el pinsapo no está aún presente en la red de estos espacios protegidos.
La Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de peridotitas -rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas más escasas en la corteza terrestre- y por su diversidad de hábitats y variada fauna.
|