MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La depresión aislada en niveles altos (DANA) que ha marcado el tiempo en muchas zonas de la península y Baleares durante los últimos días dará paso a un primer fin de semana en el que el sol volverá a asomarse en muchos lugares, sobre todo este domingo.
No en vano, la DANA se convirtió ya este viernes en “una borrasca fría aislada” y se ha reintegrado a la circulación general de la atmósfera, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Los últimos coletazos aparecieron en la madrugada de este sábado, con lluvias y tormentas fuertes en zonas del interior de la mitad este peninsular (Albacete, Cuenca, Guadalajara, Huesca, La Rioja, Navarra, Soria y Zaragoza) como continuación a las caídas a últimas horas del viernes.
No obstante, este sábado se esperan aguaceros en muchas zonas de la península, especialmente el noroeste y el Pirineo central. “Será una jornada inestable, con chubascos desigualmente repartidos y algunos de ellos pueden ser localmente fuertes”, recalcó Del Campo.
Este domingo habrá “un cambio de tiempo bastante claro”, según Del Campo, pues sólo habrá lluvias en Galicia, donde irán en aumento por la llegada de un frente atlántico que también llevará vientos fuertes del suroeste en el noroeste de esa región.
En cuanto a las temperaturas, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que el sábado hará más calor en Granada y Palma (31ºC), y Girona y Valencia (30), y menos en León (17), Ávila (18) y Salamanca y Segovia (19).
Las temperaturas subirán el domingo en la mitad oeste peninsular. Los valores más altos se darán en Granada y Murcia (31), y Tarragona, Valencia y Zaragoza (30), y los más bajos en León (20), y Ávila y Burgos (21).
Canarias tendrá este fin de semana intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con algunas lluvias débiles en el norte y este de las islas más montañosas. “No se esperan, por lo tanto, precipitaciones en el entorno de la erupción volcánica de La Palma”, apuntó Del Campo.
PRÓXIMA SEMANA
Por otro lado, un sistema frontal dejará el próximo lunes algunas lluvias débiles en Galicia y el área cantábrico, y bajará las temperaturas en esas zonas.
“En el resto del país habrá nubes altas, pero conforme avance la semana lo más probable es que predomine el tiempo seco y estable. Una situación con pocas precipitaciones que, como mucho, podrían afectar al extremo norte de la península en los primeros días de la semana y también puede haber alguna lluvia puntual en el área mediterránea”, recalcó Del Campo.
Las temperaturas al menos en la primera mitad de la semana que viene se mantendrá en valores propios para la época, aunque en el noroeste peninsular serán algo más bajos. “Se podrán superar los 30 o 32 grados en el valle del Guadalquivir, donde quizás hablemos del ‘veranillo’ de San Miguel, propio de finales de septiembre”, comentó Del Campo.
En Canarias, los vientos alisios se reforzarán con algo más de intensidad en los primeros días de la próxima semana, si bien a partir del jueves irán remitiendo. Quizá aparezca alguna lluvia en el norte de las islas más montañosas durante los primeros días, por lo que no lloverá en la zona afectada por la erupción del volcán en La Palma. Las temperaturas tenderán a subir en el archipiélago a partir del jueves o viernes.
|