Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (26 de abril), la sombra de la IA sobre la creatividad y la originalidad plantea nuevos retos y nuevas preguntas

El 26 de abril, cuando se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el mundo reflexiona sobre la importancia de proteger las invenciones y creaciones que impulsan el desarrollo humano. Desde el año 2000, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ha marcado esta fecha para promover los derechos de autores y creadores. Sin embargo, en la era digital, surge un desafío que pone a prueba los cimientos mismos de estos derechos: la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial: ¿una amenaza para los derechos de autor?
La central artística de Bueño recibirá dos creaciones de la artista portuguesa, la primera mujer en exponer en el Palacio de Versalles, a partir del 7 de mayo

La Central Artística de Bueño, en Ribera de Arriba, Asturias, acogerá la obra de la reconocida artista portuguesa Joana Vasconcelos a partir del próximo 7 de mayo. Este hito supone una ocasión única, la segunda, para ver su obra en España después de exponer en el Guggenheim en 2018. Con esta iniciativa, la Fundación EDP refuerza su misión de reactivar los entornos rurales, dotándoles de un nuevo valor a través de las propuestas artísticas de los jóvenes talentos.

Las obras de Joana Vasconcelos llegan a Asturias gracias a la iniciativa “Arte Público” de la Fundación EDP
Este viernes recibe el Premio de Honor del festival en reconocimiento a su trayectoria
Richard Linklater cierra el BCN Film Fest:
El músico Enrique Villarreal 'El Drogas', fundador de la banda Barricada y que publica nuevo disco en directo 'Barricada - 40º', ha criticado este viernes a los políticos españoles que dicen ser "liberales y luego meten la mano en la caja común".
'El Drogas' vuelve con nuevo disco:
La banda catalana Blaumut ha publicado este viernes la primera parte de su sexto disco, 'Abisme', con las primeras cinco canciones en formato digital, ha informado en un comunicado.
Blaumut publica la primera parte de su sexto disco 'Abisme'
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, que se ha reunido este jueves bajo la presidencia de la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Fernández Escalada, ha autorizado dos préstamos, la pieza 'Calvario Guatemalteco' de la Colegiata Nuestra Señora Santa María del Mercado en Berlanga de Duero y los guantes del ajuar funerario de Rodrigo Jiménez de Rada, que se entregarán al Museo del Prado y al Museo Cerralbo de Madrid, respectivamente.
La Conselleria de Cultura de la Generalitat, mediante la Secretaría de Política Lingüística, ha abierto la línea de ayudas para fomentar y difundir la lengua de signos catalana (LSC), con un dotación de 125.000 euros, informa en un comunicado este miércoles.
El artista barcelonés Loquillo, que este año estrena una nueva gira, titulada '30 años de Transgresiones', y una antología de las mejores canciones de su repertorio dedicado a la poesía contemporánea, ha escogido el teatro Gaztambide de Tudela para realizar los ensayos de su nuevo proyecto y ofrecer un show "exclusivo", este jueves 25 de abril, a las 20.30 horas.
 

Elena Anaya, Marta Etura e Irene Escolar presentan la serie 'Las largas sombras' en la clausura de Crossover

Instituciones culturales
Los representantes de las principales industrias del sector cultural y del entretenimiento en España, agrupados en La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, han reivindicado -con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual- su importancia para la sociedad, la cultura, la economía y el empleo.
Creadores e Industrias de Contenidos reivindican la importancia de la propiedad intelectual para la cultura
El leonés Luis Mateo Díez es el protagonista del acto principal de la 'Semana Cervantina' que comienza este martes, 23 de abril, con la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2023 al escritor leonés.
La obra de Nicolas Poussin 'El triunfo de David' podrá contemplarse en la Sala III de la planta baja del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida del 23 de abril al 19 de mayo, cedida por El Prado temporalmente.
Teatro y artes escénicas
El tanque de 10.000 litros abastece a 834 alumnos y 11 docentes de la escuela de Primaria de Nyamaranya en Kuria
Stage Entertainment España supera el reto de vender 150.000 botellas de AUARA para instalar un tanque de agua en Kenia
'The Book of Mormon', con 14 nominaciones, 'L'alegria Que Passa' (14), son las producciones favoritas a los Premios del Teatro Musical, que se celebrarán el próximo 10 de junio en el Teatro Coliseum de Madrid. También compiten por estos galardones 'Aladdín el musical' (12), 'El Fantasma de la ópera' (12), 'The Producers' (11) y 'Bailo Bailo' (7), según han informado los organizadores.
'The Book of Mormon' y 'L'alegria Que Passa', favoritos a los Premios del Teatro Musical que se celebran el 10 de junio
Arte
Cultura asegura en 16,7 millones obras para su exhibición en los actos conmemorativos de la muerte de Luis Tristán
Cultura asegura en 16,7 millones obras para su exhibición en los actos conmemorativos de la muerte de Luis Tristán
Cine
La Madrid Film Office y la Academia de Televisión analizarán en mayo los desafíos de la inteligencia artificial
La Madrid Film Office y la Academia de Televisión analizarán en mayo los desafíos de la inteligencia artificial
Música
Camela, Seguridad Social o Juan Magán, dan el pistoletazo de salida a la temporada de conciertos en el Santiago Bernabéu
Camela, Seguridad Social o Juan Magán, dan el pistoletazo de salida a la temporada de conciertos en el Santiago Bernabéu
Libros
​Cazador de historias
​Cazador de historias
Cine
Ocho proyectos audiovisuales sobre la diversidad protagonizarán el Campus de Verano 2024 de la Academia de Cine
Ocho proyectos audiovisuales sobre la diversidad protagonizarán el Campus de Verano 2024 de la Academia de Cine
Literatura
España será País de Honor en la Feria del Libro de Panamá este verano con el lema 'El lenguaje que nos abraza'
España será País de Honor en la Feria del Libro de Panamá este verano con el lema 'El lenguaje que nos abraza'
Arte
El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"
El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio':
Música
Taylor Swift sorprende a sus fans con el lanzamiento de un doble álbum
Taylor Swift sorprende a sus fans con el lanzamiento de un doble álbum
Televisión
Babylon Berlin: una serie apabullante en todos los sentidos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris