Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Luis Méndez Viñolas
¿Puede sobrevivir un mundo sin leyes? Un mundo con inteligencia, no
Luis Méndez Viñolas

NBC News y otros medios recogen la siguiente noticia sobre las investigaciones de un nutrido grupo de científicos: "Pruebas empíricas indican al menos una posibilidad realista de experiencia consciente en todos los vertebrados (incluidos reptiles, anfibios y peces) y en muchos invertebrados (incluidos como mínimo moluscos cefalópodos, crustáceos decápodos e insectos)…".

Isaac Bigio
Las épocas de total superioridad bélica hebrea hace medio siglo que han pasado
Isaac Bigio

A fin de entender como desde el propio lado sionista se ven tantos cuestionamientos al gobierno de Benjamin Netanyahu, es bueno estudiar las críticas que les hace uno de sus más distinguidos generales mayores en reserva: Isaac Brik. Brik, quien ha sido ombudsman de las tropas israelíes, recibió la medalla del coraje cuando en la guerra de Yom Kipur (1973) salvó a varios tanques, pese a que el suyo fue bombardeado y su cara fue quemada.

José Enrique Centén
Los impuestos de USA lo destinan a dos grandes grupos norteamericanos y por ende a la industria armamentística
José Enrique Centén

Si USA entrega 60.000 millones a Ucrania, que no se los dan, es para proveer de todo tipo de armamento sea blindados, cazas, lanzacohetes de la industria norteamericana, pero Ucrania si le debe ese dinero, ¿cómo lo paga?, si su industria está prácticamente paralizada, sus tierras infrautilizadas para la agricultura, minería, empresas energéticas sea de gas, petróleo o electricidad en manos de Larry Fink el mayor accionista de BlackRock, y de Vanguard Group.

José Manuel López García
Su labor política y social, desde una perspectiva internacional, en mi opinión, es impecable
José Manuel López García

La campaña de descrédito contra la buena imagen y el honor del presidente del gobierno se ha desatado, de una forma virulenta, estos últimos días y semanas. Parece que se quiere lograr mediante descalificaciones el acoso y derribo de Pedro Sánchez. Según distintos medios de comunicación el inicio de una investigación judicial contra la esposa de Sánchez es un disparate, ya que no existen indicios suficientes para la misma.

Paula Winkler
¿Somos libres para divertirnos de verdad?
Paula Winkler

Con motivo de los feroces ajustes en la economía argentina, una conocida me confesó la otra tarde, muy triste, que no podría viajar a Europa quizá nunca más. Enseguida pensé que personas como ella sólo sufren las consecuencias de su ideología (o de la adoptada por algún sofisma en las campañas electorales de la época), cuando ven tocado su bolsillo.

Jorge Hernández Mollar
Como un español más solo deseo que, aunque sea por una vez, reflexione para que en su decisión pese más el bien común de “todos” los españoles que el suyo propio y el de su amada esposa
Jorge Hernández Mollar

Tal y como Vd, me ha pedido, Sr Sánchez, me he tomado un poco de tiempo para leer (no solo una vez), el contenido de la carta pública que nos ha enviado a todos los españoles el pasado miércoles. Le confieso que más que su contenido, nada atractivo desde el punto de vista literario y de escaso valor político, me interesaba conocer las razones de su insólita decisión de trasladar a los españoles sus dudas existenciales sobre su futuro personal y político.

Rafael Pérez Ortolá
El mal uso de los conceptos no los invalida; delata a sus practicantes
Rafael Pérez Ortolá

Somos muy complicados. Y más que complicados, enrevesados, cosa bien diferente. Estar constituidos por innumerables elementos nos imbuye de unas características complejas, se añaden la consideración de múltiples cruces en ese conjunto de elementos, sólo conocidos hasta cierto punto.

Germán Gorráiz López
"La honradez de la mujer del César habría quedado en entredicho", no siendo descartable el inicio de la aventura europea de Sánchez con la vista puesta en conseguir la Presidencia del Consejo de Europa
Germán Gorráiz López

Según Wikipedia.org, en la Antigua Atenas un sicofante o sicofanta era un denunciante profesional que cobraba del interesado por presentar la denuncia en su lugar. Eran conocidos y temidos por las personas honradas que siempre podían verse envueltas en una denuncia falsa y, a pesar de las fuertes multas que recaían sobre los falsos delatores, los sicofantes llevaban a menudo carreras bastante lucrativas.

Ángel Pontones Moreno
Titulares post-carta
Ángel Pontones Moreno

Titulares post-carta: ABC: “La carta exigía consulta previa con el Jefe del Estado”. La Razón: “Perro no come Sánchez”. Ok diario: “El felón gana tiempo aunque cada vez sale peor en las fotos”. Losantos: “Hace falta este fin de semana para armar a los soviets”. COPE: "Lawfaré, lawfaré y a Pedro derribaré"...

Viñetas
Pulse para ver todas las viñetas del día
Pulse para ver todas las viñetas del díaPulse para ver todas las viñetas del díaPulse para ver todas las viñetas del día
 
Cartas al director
​“Nuevos derechos”
Jesús Domingo Martínez, Gerona

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tiene poco con haber promovido que la libertad de las mujeres para abortar esté recogida en la Constitución. En su más que sospechosa carrera por erigirse en líder mundial de “nuevos derechos”,  o nueva configuración de la “libertad”, ha anunciado que prepara un proyecto de ley para legalizar la eutanasia, que quiere presentar en abril.

Pedro Sánchez entre líneas
Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza

La carta de Pedro Sánchez es un show: si uno quiere dimitir, dimite; si no quiere dimitir, no dimite y si uno no tiene claro si quiere o no quiere dimitir, lo que hace es reflexionar en silencio sobre esa cuestión, lo debate con la familia y una vez se ha tomado una determinación, pasa a anunciarla.

​La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Antonio Carrasco Santana, Valladolid

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

​No es obstrucción
Pedro García, Gerona

La Constitución Española, en su artículo 66, otorga al Senado las tres funciones propias de todo parlamento: potestad legislativa, aprobación de los presupuestos del Estado y control del Gobierno. Se equivoca el Ministro al acusar a los senadores del PP de querer instrumentalizar la Cámara Alta en la tramitación de la Ley de Amnistía.

​No importa
José Morales Martín, Gerona

Tras el adelanto electoral en Cataluña, ha llegado el primer acto de campaña, campaña que por cierto empieza hoy, que, en forma de recado, le llegaba al presidente del Gobierno de España. ERC pide que el 100% de los impuestos que pagan los catalanes se recauden en Cataluña y que sea el Gobierno de la Generalitat el que transfiera una parte de esos impuestos, en forma de cupo, al erario público.

​Falta de paternidad
Domingo Martínez Madrid, Burgos

La campaña comercial nos recuerda el día que celebramos, pero la paternidad no se trata de un oportunismo que sale a relucir año tras año. Tampoco cabe plantearse como una reivindicación, aunque, en estos tiempos de polarización, muchos varones ninguneados se sienten arrastrados a ello. Por otro lado, siendo que la figura del padre es maravillosa y da para escribir ensayos en varios tomos, se puede pensar también en la paternidad en un sentido más amplio.

¿Suprimirá la Iglesia la comunión en mano?
Jaime Fomperosa Aparicio, Santander

Me refiero al Vaticano, porque hay lugares, creo que muy pocos, en los cuales puedes comulgar de rodillas y en la boca. Y esto no es una cuestión baladí. Cristo es la Iglesia y la Divina Eucaristía es Cristo; por tanto, Cristo, la Iglesia y la Divina Eucaristía son lo mismo, es la presencia de la Santísima Trinidad. Si suprimimos a Cristo, todo se disuelve, no queda nada. Dios es inmutable y no puede cambiar, si suprimimos algo, es como una profanación al templo sagrado de Dios.

José García Nieto
Juan Antonio Narváez Sánchez, Madrid

Al comienzo: “¡Cuánto amor hay debajo de la tierra!”. Y al final: “Porque yo he sido amado como nadie, / en la pérdida de ese amor también se puede descansar y morir”. Y entre estos dos versos cerca de una treintena de páginas componen la “Carta a la madre” que el poeta dedicara a su madre, María de la Encarnación. Un poema lleno de sensibilidad, de ternura y de filial cariño, manifestación de un corazón sereno y dolorido que le valió al autor el VI Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística.

​Paternidad perenne y urgente
Pedro García. Gerona

Es verdad que la emergente, falta de paternidad, no es algo inmediato pues viene de lejos, pero el hoy contemporáneo no trasluce una tendencia a aminorar esta falta de paternidad, sino más bien a agravarla, a dejar que aparezcan concreciones nuevas, con pretensiones novedosas, y no sólo relacionadas con la reconfiguración de modelos y estructuras familiares, sino con la puesta en marcha de tendencias pedagógicas surrealistas.

 
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris