Ángel Ruiz Cediel nació en Madrid en 1955. Desde muy temprana edad muestra una particular inclinación por el mundo de las letras. Escribe pero no muestra demasiado interés por ver editada su obra, considerando tal vez que su vocación estaba satisfecha con el propio acto de escribir aquello que deseaba.
No obstante, y debido a las presiones de sus allegados, en 1986 participa en el Premio La Rama Dorada de Novela con "Germen de Dios, semilla del diablo", y queda finalista junto con José Luís Sampedro, suceso que se repitió en 1987 y con la misma obra en el Azorín de Novela, compartiendo en esta ocasión la final con Miguel Delibes, entre otros.
Animado y decepcionado por llegar a la final y, al propio tiempo, disgustado por los intereses que se mueven entre bambalinas de los premios literarios, no volverá a participar en un Premio hasta 1999, osando participar en el Planeta con la obra "Una flor en el Infierno", alcanzando nuevamente la final y quedándose con las mieles en los labios. Lo intentó de nuevo en 2002, tanto en el Fernando Lara como en el Ateneo de Sevilla con "Carne", quedando finalista en ambos. Y nuevamente quedó finalista en 2008 en el Premio planeta con "Lemniscata", obra que al quedar en la terna finalista fue adjudicada erróneamente por algunos medios al ganador, Fernando Arrabal, debido a su temática etarra