Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Eva Fraile Rodríguez
Eva Fraile Rodríguez
Entrevista al novelista bilbaíno especializado en ‘thriller’, género que acostumbra a mezclar con otros como el paranormal, la ciencia ficción, el género negro o el policíaco

Jorge Urreta es un escritor bilbaíno, veterano y especializado en 'thriller', género que acostumbra a mezclar con otros como el paranormal, la ciencia ficción, la novela negra o la novela policiaca. Desde 2012 ha venido publicando con distintas editoriales y ha cosechado una comunidad muy fiel de lectores. Es un autor prolífico que ha trabajado tramas de todo tipo, a cuál más fascinante.

Entrevista a Gloria Llatser, emprendedora de éxito y escritora, con motivo de su nueva novela, un ‘thriller’ que llega tras el éxito de ‘Diego Lobeira’, su ópera prima

Gloria Llatser sabe lo que es el éxito. Fue una emprendedora precoz y con tan solo 25 años fundó su empresa aprovechando el boom de las nuevas tecnologías. Sin embargo, su vida no solo está basada en el éxito empresarial, pues uno de sus pilares fundamentales es su pasión por la escritura. Los secretos no se pueden enterrar es su nueva novela, un thriller que afianza su carrera como escritora, tras el éxito de Diego Lobeira, su ópera prima.

Según los lectores, el autor te pasea por la capital andaluza en una creciente atmósfera de intriga

A pocos días de que comience la Semana Santa, en donde se vive con especial devoción en lugares tan emblemáticos como Sevilla, cae en nuestras manos una característica novela negra del escritor Fran Ortega. Los hijos de justo comienza con el capellán de la Macarena degollado en la Basílica, en donde, además, no hay rastro de la imagen de la virgen. 

Entrevista a la escritora Isabel Romero Casas, autora de la novela histórica «El eco de mi nombre»

La escritora Isabel Romero Casas ha conseguido impresionarme como profesional del mundo de la edición y, también, como lectora con su novela El eco de mi nombre. Es una novela histórica sobre los años 50 en España en donde una joven inocente, Mercedes Quiroga, perteneciente a una familia acomodada de la época, hija del general de la legión, descubre todos los secretos que su familia guarda sobre ella.

En su primera novela larga, Jaime Pérez de Sevilla (Madrid, 1983) pone el foco nada menos que en el Ku Klux Klan. Un movimiento que parece haber desaparecido en los últimos tiempos, pero que, lamentablemente, y como él mismo ha podido descubrir, sigue muy activo. Pero 'El mañana nos pertenece' no solo trata sobre este particular, sino sobre algo mucho más aterrador: la capacidad que el racismo tiene para prender su mecha dentro de personas aparentemente normales.

Cuando uno se encuentra en sus inicios literarios, es normal no saber qué hacer con esa obra que, a menudo, acaba en un cajón por falta de recursos o por vergüenza. Por eso es muy interesante escuchar a quienes sí se atrevieron a dar el paso y presentarse, por ejemplo, a concursos literarios en los que mostrar sus historias. Es el caso de María Jesús Pérez Navarro (Santomera, Murcia, 1987), que ha terminado por dar el salto a una editorial de un grupo como Penguin Random House.

«No hago novelas facilonas», arranca esta conversación el escritor bilbaíno Fernando García Pañeda. Y es cierto, al tiempo que refleja su preocupación por la tendencia actual de la cultura en general de que todo tiene que ser una experiencia trepidante y no queda espacio para la reflexión, para el análisis, elementos fundamentales que debería conllevar el acto de leer y que le son más naturales que la secreción de dopamina.

La autora barcelonesa Eva Baeza debuta en la literatura con 'La colina de los gatos', una historia acerca de tres generaciones de mujeres marcadas por el dolor de la guerra. Su vocación por la escritura nace de su deseo de refundar el mundo, de darle forma a sus historias, consciente, tal como asegura, de que son estas las que nos eligen a nosotros, y no al revés.

Uno de los aspectos más interesantes de la historia es la cantidad de preguntas que cabe formularse sobre casi cualquier suceso, las cuales no tienen una respuesta cien por cien sólida, pero sí que permiten un ejercicio experimental como es este Vae Victis, la primera novela del escritor valenciano Francisco Sánchez.

Escribir novela romántica es una tarea bastante más ardua de lo que parece. No solo hay que llamar la atención de las lectoras, el género más proclive a este tipo de historias, sino colmar sus expectativas y regalarles un final que no se esperen. Como para encima proponerse llegar al género masculino, que, por lo general, es poco dado a acercarse a los libros que huelen a romance. Pero Lucia Cojocaru no teme a los desafíos.

Si una sinopsis nos habla de unos seres que llegan del espacio y controlan nuestros cerebros a través de ondas electromagnéticas, desde luego que es una base atractiva sobre la que construir una historia. No habría, en principio, mucho que objetar. Pero si te cuentan que te van a controlar utilizando algo tan frecuente como ese dispositivo electrónico que tienes entre las manos, el cosquilleo es mayor.

Eduardo Díez (Madrid, 1984) participa en el Premio Literario Amazon 2023 con Día de gracia, una novela de misterio y suspense que forma parte de la trilogía "Miguel Lifante". Si bien sus diferentes entregas pueden leerse en el orden que prefiera el lector, existe un hilo conductor para la colección, que no es otro que la amistad, un elemento fundamental en la vida de este escritor madrileño.

© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris