Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Julia Navarro
Escaño cero
Julia Navarro

Y ahora ¿qué?

MADRID, 14 (OTR/PRESS) Mientras Donald Trump va desvelando quiénes le acompañarán durante su nuevo mandato como Presidente, entre ellos el controvertido e inquietante Elon Musk, en los medios periodísticos norteamericanos, también en los europeos, continúan los análisis y lamentos por su triunfo.

Me parece a mí que esos lamentos no van a ninguna parte, sino que la pregunta que hay que hacer es ¿por qué ha perdido el Partido Demócrata?. Hasta que los líderes de este partido no hagan está reflexión y analicen las causas de su derrota no saldrán del "bucle" de las lamentaciones.

En mi opinión, la derrota de los demócratas, se debe a que buena parte de los norteamericanos sienten que el Partido Demócrata, ni siquiera se molesta en buscar respuestas a sus problemas y preocupaciones. Los demócratas han elegido otras batallas, otros objetivos que una buena parte de los ciudadanos norteamericanos no sienten como suyas.

Y es ese abandono de las clases trabajadoras y de sus problemas reales lo que ha llevado en Estados Unidos, y hace ya algún tiempo en Europa, a que partidos "populistas" y extremistas se hayan ido abriendo paso consiguiendo tener una presencia sustancial.

Ese es el problema, que la socialdemocracia y partidos afines han dado por hecho e inalterable el "estado del bienestar" y han buscado otras causas. Pero el "estado del bienestar" se tambaleó con la crisis del 2008 y desde entonces no ha dejado de hacerlo,mientras tanto los partidos tradicionales, que antaño, buscaban dar respuesta a los problemas reales de la sociedad, se han ido alejando de la búsqueda de solución a esos problemas.

Así que son los partidos socialdemócratas y liberales los que han abandonado a los ciudadanos provocando que se abriera una brecha para dar paso a los populismos.

Trump es una consecuencia más de ese abandono del partido Demócrata a sus votantes tradicionales a los que no ofrece ninguna solución a sus problemas.

En Europa vemos con preocupación y estupor como partidos de corte ultraderechista pero también de un izquierdismo rancio adquieren cada vez una presencia más determinante.

La realidad es la que es y es que los problemas de la inmensa mayoría de los ciudadanos siguen demandando respuestas a los problemas cotidianos. Y si no encuentran esa respuesta en los partidos socialdemócratas y liberales pues la buscan en otra parte. Así de simple y así de desolador.

Pasan los días y ahí continua instalado el trauma que nos alcanza a todos como consecuencia de la DANA sobre el país valenciano.

13 de noviembre de 2024.

Sí, ya sé que medio mundo anda conmocionado por el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos. Y más conmoción aún sentimos los ciudadanos españoles ante la tragedia de la DANA que se ha cebado en el País Valenciano. Pero en esta ocasión, acaso porque me acabo de bajar de un tren, este artículo va de trenes.

8 de noviembre de 2024.

Sí, claro que los ciudadanos de los pueblos arrasados por la catástrofe provocada por la DANA tienen derecho a expresar su dolor e indignación.

5 de noviembre de 2024.

El espectáculo de sus señorías durante la última sesión de control en el Congreso es difícil de comprender y aún más de perdonar. Mientras la tragedia, en forma de DANA, asolaba nuestro país, sus señorías estaban enzarzados en una de sus habituales grescas. Parece que fue en filas del PP donde se dieron cuenta de la magnitud de las consecuencias, cuando pidieron que se interrumpiera el pleno, e incluso en ese momento hubo dudas en el resto de las bancadas.

1 de noviembre de 2024.

De todo lo que viene sucediendo en nuestro país en los últimos meses, y casi me atrevo a decir que años, no me parece que lo más escandaloso sea esa foto del tal Víctor Aldama con Pedro Sánchez.

30 de octubre de 2024.

Tenemos el "presidente" más marxista de la Historia. Y por ende algunos miembros de su Gobierno. No marxistas de don Carlos Marx, que algunos también, sino del genial Groucho Marx, pero sin su talento y gracia.

25 de octubre de 2024.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris