Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Omar Cruz
Omar Cruz
Dicen que a veces, el arte nos ve como un niño en busca de pequeños trazos de esperanza y algunos momentos de felicidad

Dicen que a veces, el arte nos ve como un niño en busca de pequeños trazos de esperanza y algunos momentos de felicidad. Es por eso que, al ver a un niño; también podemos encontrar un lienzo casi en blanco, dispuesto a ser trazado y coloreado hasta que; en la última pincelada el artista abrace a aquel niño tan fuerte que dicho abrazo sea la prueba de unión entre disciplina, carácter y compromiso del artista con su obra y el legado que espera entregar a la sociedad a través de sus pinceladas.

La tarde se nos fue entre aplausos, patria y civismo en aquella noble comunidad

Luego de habernos puesto de acuerdo con la hora de salida llegamos al punto de encuentro y después de un par de risas y algunos minutos de espera el reloj nos marcó las ocho de la mañana y la profe Paola encendió su vehículo y salimos con la esperanza puesta en la convocatoria que nos había hecho el pincel y la poesía. Ese día el sol quemaba fuerte desde temprano pero ni eso, ni nada iban a detener el viaje cultural y artístico que junto a la pintora Paola Martínez, la gestora cultural Cenia Ramírez y el poeta Héctor Flores íbamos a tener en un lugar muy bonito al norte de Honduras.

Entrevista al artista ​Bryan Gabriel Ferrera

El artista siempre surge para llenar los vacíos que de alguna u otra forma se han formado dentro de la sociedad. Es por eso que, creo yo, el artista tiene que cumplir no solo la función de la expresión a nivel de técnica, proceso y evolución; también llevar el peso de enseñar a una sociedad herida a curarse de sus males a través de su pincel y la fuerza de los colores.

Hay que despertar humanidad, el momento es ahora

Este año la humanidad se ha enfrentado al que creo yo, es uno de los grandes retos en la última década. Me refiero a la inteligencia artificial; un sistema de códigos, fórmulas y demás engranajes de la programación que han venido para quedarse y de alguna manera reemplazar al hombre y la mujer en algunas funciones dentro de los diferentes estratos que cohabitan en la sociedad.

Desde el principio la humanidad le ha dado vuelta a las piedras, los relojes, las estrellas y también a otros artilugios para encontrar alguna explicación a los fenómenos que se le presentan: mientras sigue avanzando en el camino labrado por los avatares de la vida, la ciencia y algo a lo que solemos aferrarnos y llamamos destino.

La Casa de la Cultura de Santiago, Pimienta, Cortés en Honduras ha decidido convocar al «I Concurso de fotografías relacionadas con el Huracán Mitch de Octubre del año 1998». Todo esto con el objetivo de contar a través de la fotografía la hecatombe que dicho fenómeno dejó en el recuerdo del pueblo de Santiago, Pimienta, Cortés en Honduras.

El control y la vigilancia sobre los hombres y las mujeres es un tratado que viene desde tiempos remotos, no obstante, casi siempre es difícil mantener al ser humano sobre la línea del renglón; sin que este se salte a otros planos a los que no pertenece, ni ha sido seleccionado por quienes llevan y enhebran con precisión los hilos del poder dentro de la sociedad.

La literatura es una búsqueda constante. Hay escritores han hecho del oficio de escribir un mundo paralelo, una realidad adictiva en la que nos sumergen y de la cual se va volviendo difícil salir. El poeta, editor y promotor cultural Roberto Oropeza, originario de Bolivia, es un escritor que ha decidido contarnos un poco sobre su producción artística, las calles por las que ha recorrido junto a la poesía y la ardua labor literaria que desempeña en su país.

La talentosa poeta, collagista y editora mexicana Melissa Nungaray Blanco es una joven que he tenido la oportunidad de conocer gracias a los andares del oficio de escribir, y con la que he charlado para realizar esta hermosa entrevista, en la que conoceremos un poco más de su vida, obra y uno que otro de los tantos proyectos personales y artísticos en los que se desenvuelve con fineza y compromiso.

La actuación teatral es una expresión artística que con el paso de los años se ha ido quedando relegada. La posmodernidad nos ha mostrado que el teatro en esta era tan convulsa se tiene que reinventar, así mismo, quien ha decidido emprender una carrera en esta bella profesión, cada día encuentra menos oportunidades debido a los avances tecnológicos e incluso las llamadas inteligencias artificiales.

Ser gestor cultural suele ser uno de esos oficios tan dignos e importantes para el desarrollo de las sociedades, pero que, por lo general, se encuentra tan menospreciado y más en países como el nuestro: en donde la cultura y lo que concierne a esta noble labor pasa tan desapercibido que pareciera algo no tan inherente a nosotros, como si la cultura fuere un problema y no luz en medio del camino para traer algo de esperanza en esta terrible posmodernidad.

Neydi Yarely García es una joven y talentosa artista hondureña radicada en Tegucigalpa que se dedica al arte del 'cosplay', el dibujo y también a las manualidades con diferentes materiales. En la actualidad también es estudiante, se gana la vida decorando fiestas de cumpleaños entre otras actividades cercanas al arte y la cultura que se han convertido en su emprendimiento. También es una apasionada de la música, la fotografía, el anime y las películas de terror.

© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris