El nuevo análisis de BLOOM basado en los datos de satélites de la plataforma Global Fishing Watch, revela la presencia de numerosos buques pesqueros holandeses equipados con redes de arrastre con electrodos en el área protegida "Dogger Bank" en el noreste de Inglaterra.
Bloom supervisó las actividades de 87 arrastreros entre enero de 2015 y septiembre de 2018 (84 buques holandeses y tres británicos, estos últimos pertenecientes a empresas holandesas). Así desveló que ocho arrastreros estaban pescando en el Dogger Bank, un área de gran interés biológico, protegido desde el 2012 bajo la Directiva de Hábitats de la UE y designado como Área de Conservación Especial (SAC – Special Area of Conservation) en el 2017.
Seis de los grandes buques pesqueros entre 37,8 y 45,6 metros operan en las aguas británicas del Dogger Bank y lucen bandera holandesa, mientras otros dos están registrados en el Reino Unido.
"Algunos informes técnicos ya alertaron que la pesca eléctrica se estaba practicando en áreas" protegidas ", pero sin especificar la frecuencia o el alcance de estas operaciones. Ahora hemos demostrado que la electrocución de la vida marina en hábitats vulnerables no es un caso aislado. Esto sucede con bastante frecuencia ", declaró el director científico de BLOOM, Frederic Le Manach, quien extrajo los datos de Global Fishing Watch.
"El arrastre eléctrico reúne todos los problemas: impacta los hábitats vulnerables y electrocuta a la vida marina de manera indiscriminada. Pensar que este equipo de pesca, falsamente etiquetado como “innovador”, este autorizado en un área protegida supera el entendimiento", agregó Claire Nouvian, fundadora de BLOOM.
Las ONGs británicas, como la Marine Conservation Society, ya han denunciado el hecho de que se permitieron técnicas de pesca destructivas, como lo son las redes de arrastre, en áreas protegidas.
Ayer, la ONG Blue Marine Foundation presentó una queja ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, destacando que los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea permiten que los barcos practiquen la pesca eléctrica en dichas áreas protegidas de Dogger Bank, incumpliendo así varios artículos de la Directiva de Hábitats.
|