Decía la poetisa Carmen Soler que al heroísmo de la mujer paraguaya muchos la recuerdan, pero solo en el papel, y lo demuestran precisamente las autoridades pertinentes que hoy le tocan en suerte al Paraguay.
Al conmemorarse el Viernes 8 de Marzo el día internacional de la Mujer, decenas de organizaciones feministas repudiaron a la “Ministra de la Mujer” Gloria Rubin con estribillos alusivos a su persona, y pidiendo el cese de la violencia contra las mujeres.
Las feministas afirmaron que la ministra Gloria Rubin ya no representa a las feministas, que es excluyente y no respeta la trayectoria de sus militantes.
Gloria Rubin fue investida como ministra de la Mujer por el destituido Fernando Lugo, quien ganó fama internacional por sus escándalos relacionados a la paternidad irresponsable y abuso de menores en sus tiempos de cura, convirtiéndose en un verdadero ícono de la misoginia.
La abogada Mirta Moragas señaló a la prensa local que el proyecto de ley integral contra la violencia hacia las mujeres es todavía para ellas un enigma. “No tuvimos ningún tipo de participación en el proceso, afortunadamente tampoco no tenemos nada que ver con el resultado de ese proyecto de ley porque es absolutamente desastroso, una ley muy deficiente, que tiene una visión muy sesgada, estereotipada, muy corta de la mujer. Nos preocupa que se está trabajando en un hermetismo absoluto. Llaman, supuestamente, para socializar 203 artículos en una presentación de media hora, eso no es socialización, no es participación, y creemos que las organizaciones sociales tienen mucho para aportar en ese proceso. No se ha consultado con las mujeres, en general, más allá de las organizaciones, no se han escuchado las voces de las mujeres que han sufrido, que han vivido la violencia, no se han escuchado las voces de personas expertas que todos los días vienen trabajando con las mujeres víctimas de violencia”, puntualizó Moragas.
Varias organizaciones solicitaron el cambio de Gloria Rubin en tal secretaria de estado, debido a su lamentable desempeño, en tanto miembros de su familia han sido acusados de traficar influencias y realizar chantajes desde los medios de comunicación. El hijo de la ministra, Leo Rubin, incluso fue acusado de chantajear a las autoridades desde su radio familiar, obteniendo así fuertes sumas para financiar proyectos fílmicos cuando menos dudosos.
Paralelamente, otras organizaciones denuncian desde la prisión, la deplorable situación de los derechos de las mujeres en Paraguay.
Un mensaje de las presas politicas Paraguayas del EPP en el día de la mujer luchadora recuerdan el heroismo de las mujeres en en 1969, durante la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, cuando en la Batalla de Acosta Ñú se encontraba a cargo de las tropas invasoras un sátiro, El conde D'Eu.
Después de una insólita batalla de niños contra un ejército exterminador, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos caídos en combate salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer los pocos sobrevivientes.
El Conde mandó entonces incendiar la maleza, matando quemados a los niños y a sus madres. Su orden era matar hasta el feto en el vientre de la mujer.
Las presas políticas paraguayas mencionan que “este es un pedazo de historia de nuestra Patria Independiente que los invasores se propusieron aniquilar”. “Con valentía y heroísmo, las mujeres, sus compañeros varones y sus niños lucharon hasta morir”, recuerdan, y aseguran que “las mujeres epepistas nos nutrimos en el ejemplo de las valientes mujeres que con sus vidas defendieron no sólo la Patria Independiente, sino también su sistema social, político y económico”.
“Así como dicen los grandes propulsores del marxismo: que los grandes cambios son imposibles sin el fermento femenino” afirman, y hacen ”un llamado a todas las revolucionarias y luchadoras sociales a comprometernos e impulsar la lucha de liberación de nuestros pueblos, de nuestra clase, de las garras del capitalismo genocida”.
“No podemos proponer la liberación de género sin la liberación de la clase pobre. Creemos firmemente, como nuestro maestro Lenin, que la liberación de la mujer será posible solamente con el socialismo y el gobierno del proletariado”.
“Hoy, día internacional de la mujer, renovamos nuestro compromiso de lucha, de lealtad a nuestro pueblo, a nuestra organización revolucionaria, el Ejército del Pueblo Paraguayo” afirman y envian “Un fraternal saludo revolucionario a todas las mujeres combatientes que luchan en diferentes organizaciones revolucionarias armadas y en los distintos frentes de lucha”.
Es evidente que esta lucha de la cual hablan las mujeres epepistas, todavía será ardua en el Paraguay del siglo XXI.
|