La asociación “Amigos Solidarios de Sevilla” ha presentado esta mañana en el Salón de Actos del polideportivo San Pablo elpartido de baloncesto que jugarán, a finales del presente mes –sábado 27 de abril, 17:00-, los equipos de veteranos del Cajasol y del Real Madrid, todo ello a beneficio de la unidad de oncología infantil del hospital sevillano “Virgen del Rocío”.
“Amigos Solidarios de Sevilla” nació hace justo un año, a raíz de otro colectivo formado en la localidad alicantina de El Pilar de la Horadada, “Amigos Solidarios de La Horadada”; y ya ha organizado diversas actividades como una gala de monólogos a beneficio de las zonas más afectadas por el hambre en Mauritania –junto a los compañeros murcianos de “En Ruta Solidaria”, el pasado mes de septiembre-, recaudando unos 400 kilos de comida; o, recientemente, una paella también con fines benéficos.
Su presidente, Javier Romo, ha incidido en la tremenda importancia que tiene llenar el Palacio de los Deportes San Pablo para este encuentro, organizado con la ayuda de Andex –Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía-, a través de la cual la recaudación llegará al “Virgen del Rocío”: “Me gustaría hacer un llamamiento a los medios, que deben hacer la fuerza pertinente para que el 27 de abril metamos en San Pablo a siete mil personas”.
El presidente de Amigos Solidarios de Sevilla, Javier Romo (izquierda) y el ex jugador del Cajasol y actual Relaciones Institucionales del club, Raúl Pérez
Romo ha sido sumamente claro y rotundo: “Hagamos posible que los de mantenimiento tengan que quitar las lonas que habitualmente están en las gradas ubicadas en las curvas del pabellón. Tenemos que conseguir un lleno por ellos, sólo por ellos. Todos contra el cáncer infantil. No somos la panacea, pero vamos a ayudar en lo máximo que nos sea posible”.
Nombres muy importantes
Entre los nombres que se darán cita en el parquet de San Pablo estarán algunos tan ilustres como Juan Antonio Corbalán; José Miguel Antúnez; José Manuel Beirán; “Joe” Llorente; José Luis “Indio” Díaz o Joe Arlauckas –siempre teniendo en cuenta que las obligaciones actuales de cada uno de ellos podría provocar que alguno tuviera que ausentarse a última hora- por el Real Madrid.
Los participantes, en la mesa
Mientras tanto, por parte del Cajasol vendrán, por ejemplo, el actual responsable de las relaciones institucionales del club, Raúl Pérez; Chus Llano, Javier “Chinche” Lafuente o Nacho Azofra, el histórico base del Estudiantes que también jugó un par de temporadas en Sevilla, entre 1993 y 1995. El plantel cajista se verá reforzado por ex jugadores del exterior, y por las ex internacionales femeninas Begoña García y Nieves Llamas.
Pérez, presente también en el acto, ha comentado que “todos tenemos en la mente esta enfermedad, los que la sufren y los que no pero que, como yo, tengan o hayan tenido algún familiar en esta situación. No tenemos los cuerpos físicos de antaño, claro; pero seguimos con la puntería de cara al aro, y la gente se va a divertir”.
El histórico ex jugador cajista lamentó, eso sí, la ausencia de todo un personaje donde los haya como Fernando Romay: “Romay era un enganche perfecto para todos; fue el primer jugador alto en España y todo el mundo le conoce, desde los más pequeños hasta los más mayores”, aunque también destacó el hecho de que vaya a venir gente muy importante, “leyendas que viajan por toda Europa y que están solicitadas en todos los países, entre ellos Corbalán y Beirán, subcampeones olímpicos en 1984”.
Ayuda monetaria y alimentaria
El precio de la entrada será de siete euros más un kilo de comida para el público en general; y de cinco euros más un kilo de comida para los socios del colectivo organizador. Los menores de 13 años –acompañados de un adulto- solamente contribuirán con la cuota alimenticia, que será donada en su totalidad a Cáritas.
“Entre todos vamos a darle bombo para que venga el mayor número de asistentes. Todo el mundo va a disfrutar, incluidos los niños del hospital, porque tanto el Madrid como yo mismo les haremos una visita el mismo día por la mañana”, ha concluido un Raúl Pérez esperanzado, como Javier Romo y como todos los responsables de “Amigos Solidarios de Sevilla”, en que el día del partido San Pablo esté absolutamente a reventar. La causa, desde luego, así lo merece.
San Pablo vivió el segundo derbi sevillano de la historia y de la temporada, después del celebrado a principios de temporada en la Copa España. Y, como aquel, el Betis volvió a salir victorioso frante al Naturavia Morón, pero con un desarrollo bien distinto al de aquel. Los béticos terminan 2024 invictos como local pero con muy necesarias mejores; mientras que el Morón, pese a continuar con cero triunfos, está bien vivo, al menos de cara al semana a semana.
El Betis Baloncesto se ha desquitado esta mañana de su derrota postrera del martes en Santiago con un rotundo triunfo sobre el UEMC Real Valladolid que, casi sin comparecer, nada pudo hacer ante el aluvión verdiblanco. Novena victoria de la temporada, que le permite consolidarse en el segundo vagón de élite de Primera FEB antes de su complicada visita del viernes a Orense. Pero el resultado quedó empañado por la más que probable grave lesión de Cvetkovic
Le costó más de lo esperado al Betis Baloncesto deshacerse del Alimerka Oviedo, que dio guerra hasta el tramo final del encuentro. Los de García de Vitoria, que siguen mermados por las bajas, debieron esperar al último cuarto para dar buena cuenta de un rival que, sobre todo desde el triple, supo buscarle las vueltas durante gran parte del partido.