| FICHA TÉCNICA | 84- Italia: Ukic (9), Simon (23), Bogdanovic (14), Markota (12), Tomic (6) -cinco inicial- Draper (6), Saric (7), Rudez (7) y Zoric (-).
72- Ucrania: Jeter (19), Lypovyy (7), Gladyr (13), Korniyenko (4), Natyazkho (10) -cinco inicial- Pustozvonov (-), Mishula (2), Zabirchenko (2), Zaytsev (-) y Kravtsov (15).
Parciales: 22-22, 29-13, 19-26 y 14-11.
|
|
Se acabó la travesía del desierto para Croacia. Desde el Eurobasket de Grecia 95 no se asomaban a la penúltima ronda de un gran campeonato; pero hoy, deshaciéndose con relativa facilidad de la sorpresiva Ucrania de Fratello, pueden celebrar su vuelta a la lucha por las medallas.
Croacia rompió el partido en el segundo cuarto, partiendo de su intensidad defensiva. Hasta entonces, el acierto exterior de Simon y las acciones de Ukic les había permitido mantenerse vivos en el marcador tras ir siete abajo (5-12, min 5), ante la labor de Gladyr y, en los instantes finales, del NBA Kravtsov.
Pero cuando los de Repesa apretaron atrás, la cosa cambió bastante. Del 25-28 con dos tiros libres de Gladyr se pasó, en un puñado de minutos, al 44-29 del min 17.
La presión croata a media cancha provocó numerosas pérdidas de Ucrania, en especial del ex ACB “Pooh” Jeter (19 puntos en total, pero 4 balones perdidos); y, liderada por Draper, Croacia dio el tirón que, pese a todo lo que aún restaba, parecía definitivo.
La renta llegó a ser de 17 puntos (49-32, min 19) con otro triple de Simon, que hacía el sexto en once intentos para los suyos; antes de llegarse al descanso (51-35) con un clarificador parcial en el segundo período de 29 a 13.
Ucrania agotó sus fuerzas en el tercer cuarto, en el que sobrepuso a lo que parecía ser su final pasando primero del 61-42 al 61-49 en menos de dos minutos; y después, terminando el período por debajo de los diez puntos (70-61) gracias al trabajo bajo aros de Kravtsov, y a sendas canastas postreras de Mishula y Gladyr.
Pero en el período decisivo los ex soviéticos no dieron para más. Tampoco Croacia, en unos últimos 10 minutos realmente malos. O quizás era que no les hacía falta. Un gran Simon (23 puntos en total) dio la puntilla a los de Fratello; y Croacia que ahora espera a Lituania o a Italia.
Si mañana su rival fuera el combinado lituano, precisamente se reeditaría aquella semifinal del 95 en Atenas. Entonces ganaron los bálticos (90-80), liderados por un tal Arvydas Sabonis; ahora veremos qué es lo que ocurre… siempre y cuando Lituania sea capaz de deshacerse de los Belinelli, Datome o Gentile.
Eso sí, Croacia jugará “en casa”, porque salvo sorpresa, sin Eslovenia ni Serbia las gradas del Stozice Arena deberían estar a reventar de croatas. Y Ucrania, organizadora del evento en 2015, después de un gran torneo deberá ganar al menos un partido más para asegurar su presencia dentro de un año en el Mundobasket de España.
|