Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

La Cumbre de Nairobi y el aborto

Carlos Hernández, Salamanca
Lectores
viernes, 15 de noviembre de 2019, 11:16 h (CET)

La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994, a la que la Cumbre de Nairobi tiene por objeto conmemorar, dijo expresamente que el aborto era un asunto a decidir nacionalmente, y que los gobiernos y agencias de la ONU deben ayudar a las mujeres a evitar el aborto.

Durante la última década, un puñado de naciones europeas han afirmado un derecho al aborto en la ley humanitaria internacional. Esa demanda ha sido rechazada por los estados de la ONU, la Comisión Europea, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Santa Sede.

Incluso el gobierno de los EEUU bajo la administración Obama rechazó la noción de un derecho al aborto humanitario.




El director ejecutivo del UNFPA, Natalia Kanem, celebró una reunión para conseguir apoyo y financiación para la ya controvertida Cumbre de Nairobi. Ella dijo que el propósito de la cumbre es “terminar los asuntos pendientes” del acuerdo de El Cairo en 1994 que hizo de la “salud sexual y reproductiva” un elemento cotidiano de la programación de la ONU.

Oradores de la reunión reconocieron que el acceso a la planificación familiar ha aumentado desde 1994. Pero dijeron que el aborto y los derechos LGBT han flaqueado. Tanto el aborto como los derechos LGBT fueron rechazados en la conferencia de 1994.

Noticias relacionadas

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la relación entre la obra de George Orwell, titulada “1984” y su relación con nuestro presente puesto que, leer esa pieza hoy en día, es como asomarse a un espejo que refleja los desafíos más acuciantes de nuestra era. El autor, con una perspicacia asombrosa, anticipó muchas de las inquietudes que nos aquejan: la vigilancia constante, la manipulación de la información, la erosión de la privacidad y el peligro del pensamiento único.

Todo mi respeto va a los hermanos españoles que perdieron la vida, a los que perdieron a sus familiares y amigos, a los que perdieron casas, vehículos, cultivos y enseres diversos. ¡Fuerza y honor hermanos míos, estáis dando lecciones de superación! “Después de la tormenta viene la calma”. Esta expresión no surge de la nada, sólo existe porque alguien prestó atención a lo que pasa después de que pasan las aguas, sale el sol, el aire fresco, nuevos brotes de la tierra.

Para mí es de interés público contar con contenidos legibles que sean una contribución a la cultura, la información, el debate y el entretenimiento entre todos los españoles. No creo que la respuesta en este siglo digital sea el canal de televisión cerrado, es decir, el de pago. Es bien cierto que prácticamente todos los hogares cuentan con al menos un televisor, pero ese no es el único instrumento para ver contenidos de toda índole.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto