El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE José Luís Rodríguez Zapatero, aseguró este sábado por la noche que “no se puede ser socialista si no eres feminista”, al tiempo que destacó el papel del Partido Socialista en la defensa de los derechos de los trabajadores, de la libertad y de la igualdad entre hombres y mujeres.
Así lo dijo esta noche en la Conferencia Política del PSOE, durante su participación en el Foro Igualdad. “Todos los avances a favor de la igualdad”, dijo Rodríguez Zapatero, “el respeto a la diversidad, se consiguen con la participación activa de las mujeres y hay que dar cauce a ello”.
Recordó que en su Ejecutivo, “la mitad eran mujeres”. “Y me quedé corto”, apostillo Rodríguez Zapatero, quien recordó además que ocuparon puestos con “grandísimas responsabilidades”.
Destacó que María Teresa Fernández de la Vega, que fue vicepresidenta del Gobierno, “hizo una gran labor en políticas de igualdad” y recordó que, “por primera vez”, España tuvo una ministra de Defensa, Carme Chacón. También alabó el trabajo de Trinidad Jiménez como ministra de Asuntos Exteriores.
A su juicio “todas las políticas de igualdad tendrán si duda mucha más fuerza con la mayor participación política de las mujeres”.
También señaló que la prioridad en el compromiso por la igualdad “es eliminar el machismo criminal” y aseguró que “no hay nada” que le indigne más que el machismo criminal, la violencia, el acoso, el dominio de un hombre hacia una mujer.
Señaló que se ha avanzado mucho en la lucha contra los malos tratos, pero que cuando uno escucha que prácticamente un tercio de las mujeres sufren algún tipo de acoso, se da cuenta de que “el compromiso, la gran prioridad, es eliminar el machismo criminal”.
EJEMPLO DE IGUALDAD
Señaló que hace 30 años España era uno de los países “más machistas y más desigual, más cerrado y más intolerante”, debido a “una vivencia de la ausencia de libertad” y ahora es, a su juicio, “uno de los mejores ejemplos ante el mundo que puede dar Europa de la transformación a favor de la igualdad” y “tolerante con la diversidad de todo tipo”.
A su juicio, “si hay algún cambio social que puede considerarse como decisivo en la España de la libertad y de la democracia, el más decisivo ha sido el cambio protagonizado por las mujeres a favor de los derechos, de la libertad y de la igualdad”.
El cambio social que ha supuesto el derecho de las mujeres “ha sido la llave que ha abierto otros cambios a favor de la igualdad para eliminar las discriminaciones y ganar en diversidad, que es uno de los ámbitos más creativos y enriquecedores de la sociedad”, defendió.
Para Zapatero, los socialistas no pueden olvidar que España llegó al Estado de bienestar con 30 años de retraso con respecto al resto de países de Europa Central que ganaron la democracia tras la Segunda Guerra Mundial. “Tengamos el dato que nos debe animar para tener la perspectiva de recuperar lo que esta crisis está dañando, el Estado de bienestar”, apostilló.
A su juicio, “no hay ninguna duda de que la sociedad española defiende la solidaridad” y que “valora como nada el Estado de bienestar social, que ha sido indisoluble de la cultura democrática”.
Destacó la importancia que la educación ciudadana tiene en una sociedad igualitaria, pues inculca el “valor inmenso, intrínseco de la libertad”. “Que haya desparecido la educación de la ciudadanía es lo que más me ha impactado”, dijo Rodríguez Zapatero.
Rodríguez Zapatero expresó su preocupación por los brotes de racismo en Europa y recordó que España ha sabido “recibir y acoger” y aseguró que una de las cosas de las que se siente “muy muy orgulloso” es de haber regularizado a 600.000 trabajadores inmigrantes que vivían explotados en España porque no tenían papeles.
MATRIMONIO HOMOSEXUAL
También expresó su orgullo por la conquista que supuso para la igualdad en España el matrimonio homosexual. Confesó que es una de las medidas que más satisfacciones le ha dado y que le ha demostrado que la política sí puede cambiar la vida de la gente.
La igualdad es fruto de la generosidad, dijo el expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE. “Sólo aquel que vive pensando que los demás tienen el mismo derecho a tener las mismas aspiraciones que él es un combatiente a favor de la igualdad”, llegó a decir el expresidente socialista en otro momento.
|