El proyecto World-Wide FINGERS (WW-FINGERS) es la primera red mundial de ensayos clínicos para reducir el riesgo y prevenir el Alzheimer y la demencia mediante múltiples intervenciones basadas en los hábitos de vida.
En la iniciativa participan investigadores de Barcelona y Guipúzcoa con dos proyectos en marcha: los estudios PENSA y GOIZ-ZAINDU.
Coincidiendo con el inicio del congreso mundial más destacado de la enfermedad de Alzheimer, la Alzheimer’s Association International Conference, que arranca hoy de forma virtual, este mes de julio se han publicado los objetivos, estrategia científica y actividades del consorcio WW-FINGERS en la revista Alzheimer’s & Dementia. En la iniciativa participan científicos de más de 30 países, de entre los que figuran investigadores del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC- centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall), el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Fundación CITA-Alzheimer.
WW-FINGERS es la primera red interdisciplinaria mundial de ensayos clínicos con intervenciones basadas en hábitos de vida para reducir el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo o demencia. La iniciativa está dirigida por la Dra. Miia Kivipelto, investigadora del Instituto Karolinska de Suecia, y parte del éxito del ensayo clínico FINGER, realizado en Finlandia en más de 2.600 participantes. Este ensayo demostró que intervenir durante dos años sobre factores de hábitos de vida saludable, como la dieta, el ejercicio, la actividad social y cognitiva, y el control de los factores de riesgo vasculares, tiene beneficios en la cognición de las personas mayores que presentan más riesgo de desarrollar demencia.
La iniciativa WW-FINGERS propone compartir experiencias, homogeneizar procedimientos de recogida y análisis de datos, y planificar estudios conjuntos internacionales para reducir el riesgo o retrasar el inicio de los síntomas del Alzheimer y la demencia. Tal y como afirma la Dra. Kivipelto, “para identificar estrategias preventivas eficaces y sostenibles a nivel mundial, es crucial que coordinemos y harmonicemos esfuerzos”.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Americana del Alzheimer, el FINGERS Brain Health Institute, y la financiación del Alzheimer’s Disease Data Enablement Fund, formado por una coalición de filántropos que incluye Gates Ventures y la Alzheimer’s Association.
|