Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión

Zapatero compra votos

Wifredo Espina
Wifredo Espina
domingo, 23 de septiembre de 2007, 20:58 h (CET)
Alguien muy torpe asesora a Zapatero. O es que éste se ha puesto nervioso y no hace caso más que a su egolatría. Hace ya bastante tiempo que ha cambiado lo que presentaba -y representaba- como buen talante y sonrisa fresca, por una voz engolada y campanuda y por una mirada entre triste y desafiante. Es otro Zapatero. ¿O es que ahora ha salido el auténtico, el que estaba detrás de la máscara de su propio carnaval político en que ha metido el país?

Era preferible el anterior, sincerament. Caía mejor a la ciudadanía, sobre todo después del Aznar duro y autoritario de su segunda legislatura. La pifió. Ahora le está ocurriendo a Zapatero incluso antes de acabar la primera. Habría sido preferible que el paso del tiempo nos hubiera confirmado que el verdadero era aquel y no el de ahora. Todos –él también- habríamos salido ganando. Pero cuando no hay fuste es difícil que haya aguante, incluso para fingir. Y la oposición, obcecada en mirar el pasado, no sabe aprovechar la coyuntura.

En fin, que Zapatero más nervioso de lo que razonablemente cabría esperar ante las elecciones generales de marzo, aconsejado o producto de su propio caletre, se ha puesto a comprar votos con su reparto de cheques para bebés, de dentistas para limpiar la boca de los peques, de dinerillo para jóvenes sin vivienda y de trenes de cercanía incluso a las comunidades que más bien tienen lejanías, y pronto vendrán los peajes... La cuestión es repartir lo que sea, y hacerlo directamente no a través de las comunidades y ayuntamientos, algunos de los cuales ya lo estaban haciendo y mejor.

Todo el mundo ha visto la trampa. Ahora promete e incluso empieza a sacar dinero de la caja de todos para darlo a unos cuantos, y si no gana las elecciones ya habrá endosado el muerto del déficit al gobierno que venga, y si las gana ya habrá tiempo y forma de frenar tanta generosidad aparente y explicar que la oposición no le deja cumplir sus buenos deseos o sueños de unas noches de verano.

Además, parece que Zapatero no conoce o ha olvidado la historia de los caciques de los pueblos -en monarquía y en república- que compraban votos a la hora de las urnas. Por esto está cayendo en parecidas prácticas inadmisibles, y con dinero del Estado. La ventaja es que ahora no se hace de tapadillo, sino a la luz del día. Como si todos los ciudadanos se chuparan el dedo o fueran tontos. ¡Que no, hombre, que no!

____________________

Wifredo Espina. Periodista y exdirector del Centre d’Investigació de la Comunicació.

Noticias relacionadas

Parece ser que ahora toca subvertir el orden natural de la progenie burguesa de ciertas ciudades en un intento de democratizar el movimiento ‘okupa’ más allá de las fronteras propias de demarcaciones que hasta ahora habían permanecido alejadas de una realidad incómoda e impropia para su ralea. En adelante, actos sociales como ir a comprar el pan o el periódico de los Domingos, podrían verse alterados.

La revolución científica despertó la inquietud por analizar la naturaleza y el universo en hombres y mujeres. Pero mientras ellos tenían acceso a las nuevas sociedades científicas, entraban con facilidad en las Universidades y tenían al alcance de su mano todo el conocimiento, ellas tuvieron un arduo y duro camino para demostrar que sus capacidades intelectuales podían estar a la altura si se les daban las mismas oportunidades.

En la mayoría de las residencias de personas mayores, apenas desayunan y las comidas son a horas muy tempranas. En algunas, que son privadas y concertadas, dan de comer adecuadamente, pero son una minoría. Otra cuestión que se debería resolver es la falta de suficiente personal, para atender a todos los mayores. Además, las personas dependientes, con deterioro cognitivo y otras dolencias o enfermedades deben legalmente de disponer, de una atención realmente personalizada.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto