Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Análisis internacional

Amazónicos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 24 de agosto de 2008, 15:20 h (CET)
La Amazonía tiene un tamaño similar al de la Unión Europea. A pesar de su gran riqueza, allí nunca ha estado el centro de ningún virreinato o república. Esta cuenca ha quedado repartida entre distintos Estados cuyas capitales, gobernantes y el grueso de sus habitantes están más cerca de los océanos que del gran río.

Sin embargo, el número de habitantes y el rol político de la Amazonía hispana ha ido creciendo. En Perú y Colombia han sido pilares de los principales poderes armados no-oficiales (subversión comunista y narcotráfico). Lucio Gutiérrez del Ecuador y Belaunde del Perú allí tuvieron sus mejores votaciones. Las protestas en la selva peruana lograron antes crear el último departamento (Ucayali) y hoy buscan socavar al actual modelo económico.

En el país donde la Amazonía viene ampliando más su impacto es Bolivia (la única nación de dicha cuenca sin salida al mar). Santa Cruz se ha convertido en el epicentro del mayor movimiento autonomista anti-izquierdista en Sudamérica y podría transformarse en la primera república amazónica.

Noticias relacionadas

Censura. No la juzgo como una práctica muy denostada en estos días. Por el contrario, se me antoja que tiene más adeptos de los que, a priori, pudiéramos presumir. Como muestra de ello, hay un sector de usuarios que están abandonando cierta red social para migrar a otra más homogénea, y no con el fin de huir de la censura, sino por la ausencia o supresión de la misma en la primera de ellas.

Vivimos agazapados sobre los detalles mínimos a nuestro alcance y llegamos a convencernos de que esa es la auténtica realidad. Convencidos o resignados, estamos instalados en esta polémica de manera permanente; no aparece el tono resolutivo por ninguna parte. Aunque miremos las mismas cosas, cada quien ve cosas con matices diferentes y la disyuntiva permanece abierta.

El nombramiento de Teresa Ribera huele que apesta, aunque el Partido Popular y el Gobierno han escenificado perfectamente su falso enfrentamiento. Dicen en mi tierra que entre hienas no se muerden cuando no conviene o, si lo prefieren, entre bomberos no se pisan la manguera. El caso es que el Gobierno y sus socios ya celebran por todo lo alto ese inútil e inesperado nombramiento.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto