Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Política

Las investiduras de Mas y de Rajoy

Carlos Ortiz de Zárate
domingo, 3 de enero de 2016, 00:57 h (CET)
Las decisiones que tome la Cup este fin de semana tienen un peso en la formación de las alianzas por la gobernabilidad del Estado, si se resuelve el último empate a favor de permitir la investidura de Mas, el escenario sería esquizofrénico, pero un paso adelante para iniciar la constitución de una República catalana. Algunos afirman que este acto obligaría al PSOE a cumplir su pacto por la Unidad de la patria, que tiene con el PP. Yo digo que el principal partido de la oposición no ha necesitado la potencial investidura de Mas para invocar ese pacto y que la historia que nos cuentan es aún más paranoica que podría ser que la CUP decidiera permitir la investidura de Mas. Además ya es demasiado tarde para defender el fantasma de la unidad de España que no solamente no es del gusto de los catalanes.

He publicado en este mismo medio varios artículos sobre el disparate de un modelo territorial que no ha cumplido ninguno de los objetivos proclamados desde la instauración de las CCAA; no es cierto que todos los españoles gocemos de los mismos derechos o que los fondos de solidaridad hayan servido para el desarrollo de las Comunidades más desfavorecidas; por el contrario, han sido dilapidados en una inmensa lista de despilfarros y de corrupciones.

Los dos partidos del poder están implicados en graves corrupciones que atentan contra sus respectivas proclamaciones de la “Unidad de España” Por otra parte, tenemos que recordar que los firmantes del pacto también proclaman sus diferencias de modelo territorial. El PSOE propone la creación de un Estado federal que podría corregir las causas de los descontentos. El PP tumbó el Estatuto de Catalunya que había sido negociado con los catalanes por Zapatero. Este fue el desencadenante del conflicto actual.

Yo ya no sé qué es más paranoico, ya nos han servido de todo, pero tratemos de ver lo que hay y lo que hay son ciudadanos sometidos a esperpentos, amenazas y recortes…; claro que también se han visto fiestas, cohetes, petardos y hasta fuegos artificiales. No nos dejemos engañar con el rollo de la “Unidad de España”, hemos sido muchos los que hemos votado que queremos otra España; en Cataluña y en otras Comunidades. Ya no funciona el rollo del modelo de la corruptela de la “Unidad de España”.

Noticias relacionadas

Estamos en un momento en el que los nuevos libros aparecen como una floración de la primavera, y es que las ferias que se celebran permiten a los lectores conseguir la dedicatoria de algunos autores de su preferencia. Quienes ocupan los primeros puestos en las listas publicitarias de libros más vendidos, o tienen el respaldo de grandes editoriales, se desplazan de una ciudad a otra en busca de lectores.

Sólo la prudencia de ciertas fuerzas políticas está “frenando” otro enfrentamiento social entre los españoles. La DEMOCRACIA, sin Parlamento, sin Senado y sin división de poderes, no es DEMOCRACIA, sino más bien es un asalto al famoso “Capitolio” de la LIBERTAD.

La memoria histórica, esa espada de doble filo que se alza como un estandarte político, sigue siendo objeto de manipulaciones e intereses que se mezclan con la ignorancia y el cinismo. En el caso de la Guerra Civil española, la historia de la represión republicana, esa que suele ser silenciada, minimizada o distorsionada, sigue siendo una de las grandes olvidadas del relato oficial.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto