Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Internacional | MARRUECOS

Mohammed VI y familia dan ejemplo igualitario a republicanos

Mientras el nepotismo y los gastos suntuarios imperan en muchas repúblicas gobernadas por corruptos, la monarquía marroquí da ejemplo de humildad y progresismo
Luis Agüero Wagner
domingo, 10 de enero de 2016, 23:27 h (CET)
Recuerdo que alguna vez discutí con un historiador brasileño sobre la ubicación de la monarquía en el espectro político, y recibí una brillante argumentación de su parte a favor de la realeza. Me dijo sin ambigüedades que en ciertas repúblicas sudamericanas, hay tanta corrupción, nepotismo, clientelismo y prebendarismo, que las monarquías resultan mucho más baratas al pueblo e incluso sería beneficioso reinstaurarlas.

Recuerdo que tomó un periódico de mi país y me mostró algunos titulares sobre el derroche de dinero que hacían ciertos líderes políticos republicanos, y no tuve más remedio que coincidir con él.

El canal Rusia Today mostró recientemente cómo el príncipe marroquí de 12 años de edad, que acaba de comenzar sus funciones reales oficiales, se negó a que los dignatarios del país le besen la mano a como manda la tradición.

El gesto de rechazo a la zalamería protocolar del príncipe no es un incidente aislado dentro de la familia real que encabeza Mohammed VI. También la princesa marroquí Lala Mariam, hermana del rey Mohamed VI, tuvo en la noche de fin de año un gesto inusual invitando a cientos de vecinos de una barriada pobre de Marrakech a cenar con ella en Nochevieja.

El diario Ahdat al Magrebiya se hizo eco del gesto de Lala Mariam, hermana mayor del rey, que se acercó a sus vecinos de Duar Salitin, una humilde barriada del Palmeral de Marrakech, aledaña a su residencia.

Por orden de la hermana del Rey Mohammed VI, varios funcionarios fueron puerta por puerta por las calles del barrio popular para invitar en su nombre a hombres y mujeres del barrio a una fiesta de fin de año, a la que presentaron como una prolongación de las festividades del nacimiento de Mahoma (el 24 de diciembre), tal vez para no dar una imagen demasiado “occidental”. Medio millar de vecinos acudieron a la invitación, y degustaron desde las siete de la tarde hasta la medianoche diversos platos de la cocina marroquí, amenizados por una orquesta de música popular.

El mismo Rey Mohammed se ha caracterizado por sus permanentes acercamientos al pueblo, y me consta haberlo visto visitando a humildes trabajadores en la medina de Fez, cuando estuve en Marruecos. En otras oportunidades, fue sorprendido de incógnito por las calles de países vecinos al suyo vistiendo jeans y otras humildes prendas de vestir.

Durante la cumbre del Cambio Climático, dio cátedra de progresismo de muchos países que se creen más evolucionados, defendiendo la necesidad de contener ese fenómeno sea cual fuere el costo económico.

Y recientemente, mientras muchas repúblicas cercanas que se dicen amigas, ignoraban la tragedia que vivía gran parte de la población paraguaya a raíz de las inundaciones,

Dijo alguien que la monarquía es un déficit democrático que se sufre por herencia. Lo mismo podía decirse de los infaltables políticos corruptos, por más republicana que sea la república que los sufra.

Noticias relacionadas

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Blasco Ibáñez, del municipio valenciano de Beniparrell, permanece cerrado desde hace más de seis meses por la trágica DANA. El desastre meteorológico arrasó los cimientos del edificio al que acudían 131 alumnos, afectando al sótano de la escuela y quedando las aulas inhabitables. Ahora, las familias denuncian una cadena de soluciones insuficientes y tardías.

El pesimismo suele llenarlo todo, y la preocupación se palpa en el ambiente. La palabra «crisis» (económica, moral, educativa, cultural, ética, social...) monopoliza todas y cada una de las conversaciones que se llevan a cabo a lo largo y ancho de este país. Con este comienzo, lo más normal es que los lectores piensen que les quiero agobiar, pero ni mucho menos es esa mi intención.

El impuesto a los beneficios extraordinarios e ingentes de la banca es una cuestión de justicia social en España y en cualquier país del mundo. La justificación económica de lo que se recauda, por parte de Hacienda o del sistema de impuestos responde a la necesidad de gravar los excesos de rentabilidad bancaria.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto