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El sábado pasado se efectuó la quinta entrega de los premios "Cóndor Mendocino", el cual tiene por finalidad reconocer la labor artística y cultural de personas y entidades internacionales; en esta ocasión los premiados fueron de las siguientes nacionalidades: Tayikistán, Marruecos, Irak, Uzbekistán, Honduras, Cuba, Estados Unidos, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Guatemala, Colombia, Argentina y México.
En punto de las 18:30 en el Centro Integrador Universitario de la UTN, uno a uno de los artistas, creativos y gestores culturales desfilaron, presencialmente o mediante enlaces, por la alfombra roja a fin de recibir la estatuilla que los acredita como galardonados en las diferentes categorías.
De acuerdo con Adela Cornejo, presidenta de la Asociación Cultural Cóndor Mendocino, el premio es sin ánimo de lucro y los ganadores son elegidos a través de un jurado internacional que califica diferentes aspectos de los nominados, entre los criterios destacan: impacto social de la labor, innovación y creatividad, aportes al conocimiento y saber, entre otros.
En representación de Abel Pérez, quien es autor de ensayos, poemarios, artículos periodísticos e Hijo Predilecto de Tehuacán; recibió la escultura conmemorativa el poeta, cantautor y coordinador de Sabersinfin Chile, Raúl Estrada, quien emitió unas palabras de agradecimiento.
Cabe destacar que con la premiación de Pérez Rojas -quien recientemente recibiera el doctorado honoris causa del Sistema Universidad Mesoamericana, se incluye por primera vez entre los galardonados a un mexicano.
Con el poder transformador del arte como punto de partida, Quirónsalud, la Universidad Rey Juan Carlos y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ponen en marcha una investigación pionera que busca descubrir las emociones que producen de forma inconsciente las obras de arte en las personas que las observan, para explorar los beneficios para la salud de estas influencias.
La galería On Art Space acoge la nueva exposición individual de la artista Diana Velásquez (Bogotá, 1978) titulada Cuerda floja, un guiño al dicho popular “Estar en la cuerda floja” que hace referencia a los equilibristas que cruzaban un alambre o cuerda floja, de un lado a otro, con el riesgo de caer al vacío. La muestra, comisariada por Sara Torres Sifón, podrá visitarse entre el 21 y el 25 de mayo de 2024.
Las instantáneas de Gasparini muestran las realidades de dos mundos en apariencia opuestos, el primer mundo y el mundo subdesarrollado. Cada una de sus fotografías es el juego de matices de sus abismales diferencias. Cada pulsación en el botón de disparo de la cámara es como agrandar la vena ya abierta para que nos adentremos en un río de grandezas y de miserias.
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