La constitución de nuevas sociedades mercantiles subió un 19,4% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2015, hasta sumar 10.399 empresas, su cifra más alta desde abril de 2008, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este incremento en febrero, la creación de sociedades mercantiles encadena cuatro meses consecutivos de ascensos interanuales tras los repuntes del 8,1%, del 7,7% y del 14,7% registrados en noviembre y diciembre de 2015 y enero de 2016, respectivamente.
El capital social suscrito en el segundo mes del año para la constitución de nuevas sociedades superó los 469 millones de euros, un 20,1% menos que un año antes, mientras que el capital medio por sociedad descendió un 33% y se situó en 45.157 euros.
Asimismo, durante el mes de febrero un total de 3.458 empresas ampliaron capital, un 2,9% más que un año antes, por un importe total de 3.454,7 millones de euros (+59,8%) y un capital medio cercano al millón de euros, lo que supone un 55,3% más que en igual mes de 2015.
El número de disoluciones de empresas se incrementó un 6,2% respecto a febrero de 2015, con 2.204 sociedades desaparecidas. De ellas, el 76,9% se disolvieron de forma voluntaria, un 8,6% por operaciones de fusión y el 14,5% restante por otras causas.
En tasa mensual (febrero sobre enero), el número de sociedades mercantiles creadas aumentó un 10,1%, su mayor repunte en al menos cinco años, mientras que la disolución de sociedades bajó un 26,9%.
El 23,7% de las sociedades mercantiles creadas en el segundo mes del año se dedica al comercio y el 15% a la construcción. En cuanto a las sociedades disueltas, el 21,9% pertenece al comercio y el 19,6% a la construcción.
La actividad con mayor capital suscrito en las sociedades mercantiles creadas en febrero fue la de inmobiliarias, financieras y seguros, con 214,4 millones de euros, en tanto que información y comunicaciones presentaron el menor capital, con 3,6 millones de euros.
CATALUÑA Y MADRID ENCABEZAN LA CREACIÓN DE EMPRESAS. Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las comunidades autónomas que más sociedades mercantiles crearon el pasado mes de febrero, con 2.105, 2.049 y 1.655 sociedades, respectivamente, mientras que La Rioja (66), Navarra (91) y Cantabria (96) fueron las regiones que menos empresas fundaron.
Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las comunidades autónomas que presentaron un mayor número de disoluciones fueron Madrid (560) y Andalucía (305). Por su parte, las que registraron menos sociedades mercantiles disueltas fueron Cantabria (17) y Murcia (21).
En términos relativos, las regiones que experimentaron en febrero los mayores crecimientos interanuales en la creación de sociedades mercantiles fueron La Rioja (+120%), Aragón (+105%) y Cantabria (+77,8%), mientras que los menores repuntes se registraron en Navarra (+8,3%) y Extremadura (+10,9%).
En lo que respecta a las disoluciones, los mayores incrementos los presentaron La Rioja (+115,4%), Navarra (+100%) y Aragón (+86,4%), frente a Murcia (-58%) y Cantabria (-43,3%), que registraron los mayores retrocesos.
Los eventos deportivos acogen a millones de aficionados por todo el mundo que, bien en los estadios o en el salón de su casa, se dejan empapar por la emoción de los encuentros más esperados. Pero, ¿y si hubiera una manera de incrementar más si cabe estas emociones? Las apuestas deportivas son precisamente un recurso que sirven para dotar de más interés a cada partido, donde cada minuto y cada jugada se pueden convertir en un triunfo económico.
Actualmente, la forma como se accede a los servicios financieros ha cambiado, pues se han implementado métodos que facilitan el poder pedir préstamos. Uno de ellos es por llamadas telefónicas, ya que la comodidad, rapidez y flexibilidad que ofrecen estos servicios han contribuido significativamente a su creciente popularidad.
En la búsqueda del confort térmico ideal para nuestros hogares, nos encontramos ante una decisión crucial: ¿aerotermia o aire acondicionado? Ambos sistemas prometen mantener una temperatura agradable, pero sus diferencias son significativas y pueden impactar tanto a nuestro bolsillo como al medio ambiente. Analicemos en profundidad estas dos opciones para determinar cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.