Bayern, Real Madrid, Manchester City… Y Atlético. Con todo merecimiento los colchoneros eliminaron al vigente campeón de Europa y se confirman como uno de los mejores equipos del mundo. Hazaña que quedará en la retina rojiblanca para siempre, lejos quedan los tiempos de complejos, y victimismo que contra los grandes tenía el equipo del Manzanares. Dos temporadas después de alcanzar la final, eliminando también en cuartos al Barça, los del Cholo son tan favoritos como el resto del elenco que completa el cuadro de semifinales.
El Atlético disputó el choque con el convencimiento absoluto de imponerse desde que el balón empezó a rodar. Presionó arriba, con toda la intensidad posible durante los primeros 60 minutos, sin temer al todopoderoso Barça. Gabi dio el primer aviso en el minuto 2 tras una jugada de Saúl, Griezmann el segundo en el 7. A la tercera fue la vencida, y gracias al centro medido de Ñíguez, el francés con un testarazo adelantó a los rojiblancos en el minuto 35.
Con el Barça anulado los dos primeros tercios, sólo Messi e Iniesta mostraron sus galones. Ambos pidieron el balón, y lo manejaron con corrección, pero sin encontrar a Neymar y Suárez, sujetos por Godín y Lucas. Este último, mostró formas de zaguero veterano a pesar de su juventud. Carrasco pudo sentenciar en el minuto 52, pero el larguero impidió la sentencia.
A partir de esa ocasión comenzó el acoso culé. Desaparecido Neymar, y con Messi sin brillo, sólo Suárez pudo darle la vuelta a la eliminatoria. Un par de movimientos sensacionales de esos que sólo el uruguayo sabe hacer, pudieron en el último tramo cambiar el destino azulgrana en la Champions. Pero el nueve tenía la pólvora mojada, careció de la efectividad que atesora. Como varios de sus compañeros, terminó el encuentro amonestado preso de los nervios.
El Atlético fiel a la historia que le ha confirmado en el tercer equipo de España, se agarró a la contra como arma para echar el cierre en este último tramo. Perdonó Griezmann en una galopada propia del francés, exhausto, no ajustó el balón en el mano a mano con Ter Stegen. Los rojiblancos hasta los últimos 10 minutos cedieron demasiado espacio a los de Luis Enrique, pero sin precisión no exprimieron las posibilidades de contra. A cinco minutos del final, Filipe Luis confirmó su sensacional estado de forma, y con una jugada mágica, en el que de caño se quitó a Mascherano, dio un frustrado pase de la muerte a Griezmann que abortó Iniesta con la mano. No perdonó el galo. 29 tantos, seis de ellos en Liga de Campeones, explican porque el Atlético aspira a casi todo en la presente temporada.
Ni los fantasmas, a los que Diego Pablo Simeone ha podido ausentar, impedirán que los colchoneros se consagren como uno de los mejores equipos de su historia. Aspirarán a ello: antes y después de mirar las bolas del bombo.
Ficha técnica:
2-Atlético de Madrid: Oblak (3); Juanfran (3), Lucas (3), Godín (3), Filipe Luis(3); Augusto Fernández (2); Gabi (3); Koke (2), Saúl (3), Carrasco (2); y Griezmann (3).
0-FC Barcelona: Ter Stegen (1); Dani Alves (2), Piqué (2), Mascherano (3), Jordi Alba (0),Busquets (2), Rakitic(1), Iniesta (2); Messi (1); Neymar (0), y Suárez (2).
Cambios: En el Atlético de Madrid: Thomas (2) por Carrasco (min.75); Correa (s.c) por Griezmann (min.87), y Savic (s.c) por Augusto Fernández (min.90). En el FC Barcelona: Arda Turan (0) por Rakitic (min.65), y Sergi Roberto por Dani Alves (min.65).
Árbitro: Nicola Rizzoli (italiano) (3). Amonestó a Koke (min.49), Gabi (min.67), Carrasco (min.73), Correa (min.90), Suárez (min.69), Neymar (min.75), e Iniesta (min.85).
Incidencias: 57.000 espectadores en el estadio Vicente Calderón. Terreno de juego en buenas condiciones. Partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones.
|