Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Colombia | Donaciones

Colombia aprueba una ley que convierte a todos sus ciudadanos en donantes de órganos

Esperan que crezcan así un 40% las donaciones
Redacción
jueves, 21 de abril de 2016, 10:05 h (CET)

El Congreso de Colombia ha aprobado un proyecto de ley que establece que todos los colombianos serán donantes de órganos, a menos que en vida la persona manifieste expresamente que no quiere hacerlo.

Tras el apoyo de la mayoría de los legisladores, solo falta la firma del presidente, Juan Manuel Santos, para convertir el proyecto en ley, lo que eliminaría la autorización de los familiares para esta práctica.

De esta forma, cuando una persona cumpla las condiciones para ser donante no se requerirá el permiso de los familiares para hacerlo efectivo, según ha detallado la emisora colombiana Caracol Radio.

El impulsor de la iniciativa, el diputado Rodrigo Lara, ha explicado que con esta ley esperan que aumente en un 40 por ciento la donación de órganos y se salve igual porcentaje de vidas.

"Cada día aumenta la demanda de órganos pero la oferta se mantiene estable. Lo que buscamos es que el país se adapte a esa necesidad y se anticipe a las demandas del futuro para que la gente no muera. Queremos aliviar la situación de quienes están desesperados aferrándose a la vida tratando de encontrar un órgano", ha indicado.

Según datos oficiales publicados por el citado medio de comunicación, en Colombia por cada donante existen 22 personas en lista de espera. La tasa de donación por millón de personas en 2014 se ubicó en un 7,2 por ciento.

Noticias relacionadas

La organización de ayuda humanitaria mundial World Vision ha advertido que los niños y niñas afectados por el reciente terremoto de Myanmar se enfrentan a un mayor riesgo de sufrir abusos tras verse desplazados de sus hogares y escuelas. Los efectos combinados del cambio climático, los conflictos y la crisis económica y esta última catástrofe han agravado los retos a los que se enfrentan sus poblaciones más vulnerables.

El conflicto armado en la región colombiana del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, ha desencadenado una gran crisis humanitaria y provocado el mayor desplazamiento de personas registrado en el país en 28 años. La extrema inseguridad dificulta el recuento preciso de víctimas en las áreas rurales, pero se calcula que hay además 27.381 personas con restricciones de movilidad o en riesgo de confinamiento y 8.668 sin poder abandonar sus casas.

La Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (Ocha), de las Naciones Unidas, ha reclamado “justicia y respuestas”, después de que las fuerzas israelíes mataran a ocho médicos palestinos, seis socorristas y un miembro del personal de la ONU en un ataque en el sur de Gaza.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto