Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

¿Puede afectar al ganado porcino la gripe A?

Suso do Madrid (La Coruña)
Redacción
lunes, 10 de agosto de 2009, 19:43 h (CET)
La Comisión Europea (CE) y los científicos de la Unión Europea, a pesar de reconocer que la pandemia de la gripe A no tiene nada ver con la seguridad alimentaria, están estudiando el impacto que pueda tener en cuestiones de salud animal, según informó la directora ejecutiva de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA).

En este sentido, examinan qué posibilidades hay de que el virus "vuelva" al ganado porcino e infecte a los cerdos para poder "anticiparse" y estudiar si habría peligros de que el virus que ahora ha provocado la pandemia podría mutar y contagiarse en el ganado de nuevo. “Se trata de estar preparados" sobre el impacto que podría tener en la salud animal.

La Organización Mundial de la Salud elevó a 6 (máximo en la escala) el nivel de alerta por la gripe A, con lo que se convierte en la primera pandemia del siglo XXI, aunque matizó que se trata de una pandemia "moderada" para la que el mundo está "bien preparado para afrontarla".

La gripe A H1N1 se contagia entre personas e inicialmente fue llamada porcina, por ser el resultado de una combinación de virus de gripe de cerdo, aviar y gripe humana.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió cambiar el nombre para desvincularla con el sector porcino y dejar claro que no había que asociarla ni relacionarla con el riesgo por comer productos de cerdo, con lo que esta ganadería no se vería perjudicada. Me parece importante recordar este último aspecto.

Noticias relacionadas

Corría el mes de abril de 1994 cuando un grupo de malagueños celebramos la Semana Santa en el lejano cantón Valais de Suiza. Por aquellos tiempos dedicaba buena parte de mi tiempo a transmitir, en la medida de mis posibilidades, el Evangelio. Estaba totalmente involucrado en las tareas de evangelización del Cursillo de Cristiandad. Una tarea gestionada por seglares.

Al referirnos a las expresiones del habla cotidiana, las quejas son las principales protagonistas. Independientemente de cómo se exprese cada cual, somos muy perspicaces en la crítica dirigida a los demás y poco propensos al examen del escaparate propio. Sin embargo, no es tan sencillo pronunciarse al respecto, debido a las imprecisiones propias, las tretas ajenas y los muchos factores implicados.

Los que desde muy pronto y ya sin interrupción hemos tenido un contacto frecuente con los libros sentimos cierta incomodidad al oír consejos y expresiones como “leer es bueno”, “un libro es un amigo” o “lee lo que quieras, pero lee”. Es como si alguien dijera: “¡viva la comida!, da igual qué comas, lo importante es que comas”, o “beber es vivir, sea lo que sea que bebas, bebe”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto