Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Película | Documental | Filmin | Día de la Tierra
Filmin conmemora el Día de la Tierra con el estreno en España de este espectacular documental que representó a Noruega en los Óscar y que producen Wim Wenders y Liv Ullmann

​“Las canciones de la Tierra": el poder despiadado de la vida

|

Filmin estrena el próximo 19 de abril, en exclusiva en España, el documental "Las canciones de la Tierra", dirigido por la noruega Margreth Olin. La película representó a Noruega en la última edición de los Óscar y está producida por dos pesos pesados del cine europeo: el director Wim Wenders y la actriz y cineasta Liv Ullmann. "Las canciones de la Tierra" llega a España tras su paso por el Festival de Palm Springs y el CPH:DOX de Copenhague, coincidiendo con la semana en que se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril).


Unnamed (1)


En la película, la directora sigue los pasos de su padre, de 84 años, para recorrer los abrumadores paisajes del valle de Oldedalen, en el condado de Vestland (Noruega). Son los paisajes que le han acompañado durante toda la vida, y en ellos se puede comprobar como el cambio climático está afectando al paisaje y cómo el glaciar se ha ido empequeñeciendo. Para estructurar la película, Margreth Olin traza un paralelismo entre las diferentes estaciones del año y las edades de su padre: "La suave primavera seria su infancia, la dulzura del verano su juventud, las tormentas otoñales su edad adulta y el silencioso invierno representaría su vejez. Empezamos y acabamos en primavera. Acabamos con esperanza, acompañando a mi padre a plantar un árbol al lado del árbol que su abuelo plantó hace 130 años. La historia de mi padre restaura la conexión con la naturaleza".


La directora considera que la humanidad necesita un nuevo tipo de mensajes para hablar del cambio climático: "Muchos científicos, activistas y cineastas documentan las crisis climáticas y presentan los hechos, pero a menudo estas narrativas están plagadas de miedo, especialmente entre la generación más joven. Quería ofrecer una perspectiva diferente sobre este tema".


La película se titula "Las canciones de la Tierra", por lo que el diseño de sonido y la banda sonora tienen una importancia capital. El objetivo de la directora era trasladar al cine los sonidos que descubrió de pequeña, cuando el viento barría el valle, encontrando su camino hacia las grietas del hielo. "Recuerdo haberle preguntado a mi padre: ¿Hay una orquesta tocando en lo más profundo de mi ser? Porque yo escuchaba música. En lugar de descartar mi imaginación, mi padre respondió: ¿Tú también puedes oírla?


La muerte es un elemento muy presente en el film. "Mi padre defiende que la vida es más grande que la muerte porque siempre habrá una nueva primavera", explica la directora. Pero "Las canciones de la Tierra" tiene un tono elegiaco por varios motivos. El día que la película se estrenó en Noruega, en agosto del año pasado, lo hizo en diez localizaciones emblemáticas del país al aire libre: "En el sur de Noruega proyectamos la película en un faro de una isla, mientras que en el norte se proyectó en una cueva", recuerda Olin. Dos horas después de la proyección en Oldedalen, a la que acudió Olin junto a sus padres, la madre de la directora sufrió un derrame cerebral y murió. "La película es, en muchos sentidos, una carta de amor a la naturaleza y a mi madre", concluye la directora.

​“Las canciones de la Tierra": el poder despiadado de la vida

Filmin conmemora el Día de la Tierra con el estreno en España de este espectacular documental que representó a Noruega en los Óscar y que producen Wim Wenders y Liv Ullmann
Redacción
martes, 9 de abril de 2024, 11:34 h (CET)

Filmin estrena el próximo 19 de abril, en exclusiva en España, el documental "Las canciones de la Tierra", dirigido por la noruega Margreth Olin. La película representó a Noruega en la última edición de los Óscar y está producida por dos pesos pesados del cine europeo: el director Wim Wenders y la actriz y cineasta Liv Ullmann. "Las canciones de la Tierra" llega a España tras su paso por el Festival de Palm Springs y el CPH:DOX de Copenhague, coincidiendo con la semana en que se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril).


Unnamed (1)


En la película, la directora sigue los pasos de su padre, de 84 años, para recorrer los abrumadores paisajes del valle de Oldedalen, en el condado de Vestland (Noruega). Son los paisajes que le han acompañado durante toda la vida, y en ellos se puede comprobar como el cambio climático está afectando al paisaje y cómo el glaciar se ha ido empequeñeciendo. Para estructurar la película, Margreth Olin traza un paralelismo entre las diferentes estaciones del año y las edades de su padre: "La suave primavera seria su infancia, la dulzura del verano su juventud, las tormentas otoñales su edad adulta y el silencioso invierno representaría su vejez. Empezamos y acabamos en primavera. Acabamos con esperanza, acompañando a mi padre a plantar un árbol al lado del árbol que su abuelo plantó hace 130 años. La historia de mi padre restaura la conexión con la naturaleza".


La directora considera que la humanidad necesita un nuevo tipo de mensajes para hablar del cambio climático: "Muchos científicos, activistas y cineastas documentan las crisis climáticas y presentan los hechos, pero a menudo estas narrativas están plagadas de miedo, especialmente entre la generación más joven. Quería ofrecer una perspectiva diferente sobre este tema".


La película se titula "Las canciones de la Tierra", por lo que el diseño de sonido y la banda sonora tienen una importancia capital. El objetivo de la directora era trasladar al cine los sonidos que descubrió de pequeña, cuando el viento barría el valle, encontrando su camino hacia las grietas del hielo. "Recuerdo haberle preguntado a mi padre: ¿Hay una orquesta tocando en lo más profundo de mi ser? Porque yo escuchaba música. En lugar de descartar mi imaginación, mi padre respondió: ¿Tú también puedes oírla?


La muerte es un elemento muy presente en el film. "Mi padre defiende que la vida es más grande que la muerte porque siempre habrá una nueva primavera", explica la directora. Pero "Las canciones de la Tierra" tiene un tono elegiaco por varios motivos. El día que la película se estrenó en Noruega, en agosto del año pasado, lo hizo en diez localizaciones emblemáticas del país al aire libre: "En el sur de Noruega proyectamos la película en un faro de una isla, mientras que en el norte se proyectó en una cueva", recuerda Olin. Dos horas después de la proyección en Oldedalen, a la que acudió Olin junto a sus padres, la madre de la directora sufrió un derrame cerebral y murió. "La película es, en muchos sentidos, una carta de amor a la naturaleza y a mi madre", concluye la directora.

Noticias relacionadas

Filmin estrena el 7 de junio, en exclusiva en España, “Kokomo City”, uno de los documentales LGTBIQ+ más importantes de la temporada y que ha sido galardonado con el Premio del Público en los festivales de Sundance y Berlín. Se trata del debut en la dirección de la cantante y productora musical estadounidense D. Smith, nominada a dos Grammys y colaboradora de artistas como Lil Wayne, Kendrick Lamar, Katy Perry o Andre 3000.

El cineasta Alberto Gastesi ('La quietud en la tormenta') rueda estos días su segundo largometraje:  Singular, un thriller de ciencia ficción en torno a los límites de la inteligencia artificial y al duelo humano. La película se rueda hasta finales de junio en localizaciones de la Comunidad de Madrid y País Vasco. Está producida por White Leaf Producciones (‘Josefina’, ‘No se decir Adios’) y Vidania Films (‘La quietud en la tormenta’).

El film de Matti Geschonneck retrata la denominada ‘Conferencia de Wannsee’, donde los dirigentes nazis formularon los procedimientos y la geopolítica del genocidio judío. En una casona frente al lago Wannsee fueron convocados el 20 de enero de 1942 todos los jerarcas nazis por Reinhard Heydrich. El objetivo: encontrar "La Solución Final a la Cuestión Judía", es decir, el plan de asesinato de 11 millones de judíos en toda Europa. Lo que se convirtió en el Holocausto.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto