El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que, tras su entrevista con Mariano Rajoy, han acordado empezar a hablar de los Presupuestos del próximo año y explorar la posibilidad de suscribir un pacto constitucionalista contra los referendos y el secesionismo, pero no han avanzado en cuanto a la investidura, en la que el partido naranja mantiene su negativa a dar el voto a favor al líder del PP.
En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha asegurado haber transmitido al Gobierno la disposición de Ciudadanos a empezar a negociar el techo de gasto del próximo año y los Presupuestos de 2017, que deben presentarse antes del 30 de septiembre. No habrá aún una mesa formal de negociación, porque sigue sin saberse si Rajoy está en condiciones de superar la sesión de investidura, pero el Ejecutivo enviará la documentación al partido naranja para empezar a estudiarlo.
El segundo acuerdo se refiere a la propuesta de Ciudadanos de solemnizar un pacto entre las fuerzas constitucionalistas para defender la Carta Magna y rechazar el secesionismo y los referendos de autodeterminación, una idea que ahora el presidente del PP ha dicho que ve bien y que está dispuesto a promover, según ha comentado Rivera.
Ahora bien, al margen de estas dos cuestiones, en la reunión no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre la investidura, paso previo para llevcar a cabo todas esas medidas. Rajoy no ha puesto fecha y Ciudadanos ha confirmado que, como máximo, se abstendrá en la segunda votación, lo que resulta insuficiente. Ambos han coincidido en reclamar al PSOE que abandone el no.
El mercado laboral español progresa adecuadamente, aunque aún tiene importantes retos a superar. Con una población activa en niveles de récord absoluto, una tasa de empleo recuperándose fuertemente y acercándose a las tasas de antes de la gran crisis de 2008 y un desempleo a la baja, el mercado laboral español se ve impactado aún por una alta temporalidad y un bajo nivel de cualificación.
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) alerta ante la preocupante situación del comercio de proximidad en España, tras conocerse que en el último año se han visto obligados a cerrar 8.870 comercios, lo que supone una media de 24 cierres al día.
La Comisión Europea ha publicado la actualización de su Cuadro de Indicadores Sociales y los resultados para España son motivo de preocupación: nuestro país no alcanza los estándares en 10 de los 17 parámetros analizados, evidenciando barreras estructurales en áreas fundamentales como la educación, la lucha contra la pobreza o la protección social.