Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas

La Reforma y la Contra Reforma

Hay un antídoto contra la manipulación de una actualidad en la que no hay acuerdo de investidura
Carlos Ortiz de Zárate
lunes, 5 de septiembre de 2016, 08:56 h (CET)
Recuerdo que en Sociología de la Religión, en aquellos felices, 60s, el tema de disertación era “¿Dios es francés?” Disponíamos de cuatro horas. No recuerdo cómo salí del embrollo o el nombre del profe. Solamente recuerdo que recurrí a Max Weber y que suspendí “porque mi planteamiento mostraba mi parcialidad Contra reformista, agravada por mi españolidad”. Estábamos en una Facultad marxista, en Lille; yo había huido de la España del Nacional Catolicismo y mi disertación se centraba en los estudios del filósofo sobre perfiles de católicos y protestantes en sus época y entorno. Me había suspendido la mirada de un protestante que odiaba a Max Weber y representaba “el orden”. El dogma se imponía, reforzado por las Guerras de Religión. Lo mío no contaba.

Te lo cuento, porque, en tus circunstancias, estoy seguro de que has vivido este tipo de situaciones y compartes esa sensación que tenemos muchos; la impotencia.

Pues no; amig@s; no estamos solos en sentir repugnancia por la actualidad de este domingo. Te lo cuento muestro sólo con un artículo de “El País” :” Guindos y Rajoy defienden el cargo dado a Soria: “Sería ilegal negárselo” http://politica.elpais.com/politica/2016/09/04/actualidad/1472963047_143470.html Pienso que con el título es suficiente; nos hablan de una ilegalidad inventada por ellos y transformada en dogma de fe que no se sostiene; pero que funciona como dogma. Ese es el problema: pese a que haga falta inventarse unas normas y de proclamar que el Banco Mundial sirve para eso. Es una provocación.

¿Por qué no sabemos responder? Simplemente porque nos resignamos a que lo nuestro no cuente.

¿Hasta cuándo?

http://carlos-ortizdezarate.blogspot.com.es/

Noticias relacionadas

Hoy, en Cantabria, hay convocada una huelga en la educación pública. La secundaré por principios, porque la reivindicación es justa –hace 17 años que nuestros sueldos no se actualizan con el IPC, las ratios siguen siendo elevadas, se prioriza la inversión en la enseñanza concertada frente a la pública…– y porque, a pesar de que no soy muy optimista, necesito convencerme de que las cosas pueden mejorar.

El objeto de esta columna es expresar una reflexión sobre la Iglesia católica, ya que a menudo es actualidad y motivo de fuerte polémica. Mucho de lo que leo sobre la Iglesia católica podríamos afirmar, a mí modo de ver y desde siempre, que es «signo de contradicción».

Nos hemos globalizado y, eso, está muy bien; ahora nos falta sustentarnos en el verdadero amor, conocedores de que el espíritu fraterno, es lo que nos obliga a desvivirnos por vivir la acción colectiva, como fuerza orientadora para lograr la concordia, desde el abecedario del respeto mutuo y el lenguaje de la tolerancia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto