Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Política | ACTUALIDAD

La investidura de Frankenstein

El monstruo de Frankenstein surge del miedo del creador y del rechazo de la sociedad a las imperfecciones que causó ese miedo
Carlos Ortiz de Zárate
viernes, 30 de septiembre de 2016, 00:54 h (CET)
Desde el pasado julio se nos está bombardeando, casi a diario, ese calificativo, en referencia al potencial consenso PSOE, UP y partidos nacionalistas. Ha funcionado para intentar derrocar a Pedro Sánchez. ¿Funcionará para imponer la alianza del “orden” cimentado en podrido, el que nos cuenta la actualidad? Aconsejo una lectura de la obra de Mary Shelley.

La escritora deja claro que Víctor Frankenstein fue atrapado por el miedo que le impuso una sociedad puritana e hipócrita, de ese miedo surgen los defectos del ser que el autor quería perfecto. Esa misma sociedad rechaza una criatura que no responde a sus cánones y alguien que es bueno aparece como malo porque pide justicia.

Rubalcaba hizo la comparación en referencia a la posibilidad de consenso entre PSOE, UP y partidos nacionalistas. Fue en los cursos de verano de El Escorial, el pasado julio. Así nos lo han contado desde entonces y estamos donde estamos.

El ex Secretario General del PSOE, lanzó su comparación en una mesa redonda titulada “La química, la defensa y la lucha terrorista” No pienso que Víctor Frankenstein hubiera cometido tal desvarío.

Lo que sí veo es el miedo y la creación de monstruos, para empezar el de la investidura del “partido del orden”, el que se obstina en mantener la impunidad del poder.

Noticias relacionadas

Los nuevos mandatarios surgidos de los procesos electorales son débiles por principio, de ahí la propensión de derivar la base de su poder hacia el autoritarismo, pero dado el estado actual en la vía de progreso no es tarea fácil. Promover el desorden para restablecer el orden es una estrategia seguida desde los primeros tiempos para reafirmar el protagonismo de los dirigentes.

El control de la enfermedad y los miedos del futuro son una falta de sabiduría, pues nos dice Jesús que estamos en manos de Dios, que el mañana está en manos de Dios, que procuremos vivir solo el presente. La historia de Cande, Luisma y su hija Rochi es un testimonio de esta confianza. 

El dos de abril. Esa es la fecha que el nuevo colonialista americano ha decidido llamar como el «Día de la liberación». Con ello, el actual presidente americano Donald Trump pretende simbolizar el cambio drástico en la política económica americana. Su estandarte, la implementación de aranceles a la mayoría de los países que pretendan vender sus productos en el interior de las fronteras americanas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto