Aurora García, nacida en la costa granadina y, como ella misma se define, madrileña de adopción, es abogada penalista en ejercicio, diplomada en Ciencias Empresariales, licenciada en Ciencias Políticas, doctorando y vicepresidente de la “Asociación política y social Foro de Babia”. Asociación cívica que, compuesta en su mayoría por antiguos miembros del partido de Rosa Díez, ha nacido para “defender la democracia, promover cambios institucionales y exigir respeto a los derechos humanos”. Se trata de, en palabras de su presidente Mikel Buesa, de “crear una estructura asociativa que agrupe en torno a fines e ideas comunes de carácter político–institucional a personas que pudieran tener diferentes afinidades partidarias o doctrinales”. Hoy me reúno con ella para charlar acerca de este nuevo proyecto y para analizar aspectos de la actualidad política.
De izquierda a derecha, Aurora García, Antonio Buendía, Mikel Buesa y Aurora Ferrer.
Almudena Negro / SIGLO XXI
Resulta casi imperativo comenzar esta charla con la pregunta que ronda por la cabeza de numerosas personas. ¿Será el Foro una nueva plataforma que permita el lanzamiento, al estilo Ciudadanos o UpyD, de un nuevo partido político? ¿O, por el contrario, han aprendido de experiencias pasadas y prefieren quedarse en el ámbito de eso que se llama sociedad civil?
La Asociación Cívica “Foro de Babia”, como bien indica su nombre, es una asociación sin ánimo de lucro, independiente de cualquier institución pública o privada, especialmente de los partidos políticos y con clara vocación de llevar a cabo la acción política desde el ámbito de la ciudadanía; con autonomía propia y sin estar sujetos a disciplina o mandato imperativo partidista que limite, restrinja o impida alcanzar sus objetivos. No, no ha sido creada como plataforma para abastecerse del capital social que le garantice el apoyo mínimo para introducirse en las instituciones.
El comienzo del “Foro Babia” no podía haber sido, si me permite la expresión, menos políticamente correcto ya que su primera acción ha sido instar al Defensor del Pueblo a recurrir ante el Tribunal Constitucional el concierto vasco, por considerar que vulnera la igualdad entre españoles y la unidad de mercado. ¿Han obtenido respuesta por parte de D. Enrique Múgica? ¿Qué más acciones tienen pensado emprender desde su asociación?
Desde el ámbito de la “demagogia política”, así sería considerado, pero desde el ámbito de la sociedad civil, no hemos podido tener mejor estreno. La asociación Cívica Foro de Babia cuenta entre sus objetivos la preservación de los valores democráticos en el ejercicio de la política; investigación, promoción y divulgación del conocimiento político orientado al desarrollo de un sistema de control político por parte de los ciudadanos; fomento de la cultura política; defensa de los derechos y libertades públicas. Desde esta perspectiva, quizás se entienda mejor mi apreciación. En cuanto a la respuesta por parte de D. Enrique Múgica, en principio tenemos una carta fechada el mismo día de su presentación, en la que nos comunica el número de expediente e informa del inicio del estudio del caso, por lo que tendremos que esperar un poco más para saber cuál es su postura frente a la petición realizada. De ser desestimatoria, agotaremos todas las instancias institucionales.
Cada vez empieza a ser más evidente que el consenso, palabra sacralizada hasta la extenuación por toda la clase política, ha sido algo así como una estafa. Imposible no verlo ahora que el gobierno anda montando un numerito mediático fingiendo que reclama un “pacto de Estado”. Por otro lado, la corrupción, socialmente aceptada y que no sólo afecta al cargo público, empieza a ser cada día más evidente y cada día comienza a visualizarse mejor que el nacionalismo no ha sido más que la excusa para el saqueo de España a manos de señoritos feudales. ¿Cuándo despertará la sociedad civil o es que no tenemos remedio?
Realmente pones el dedo en la llaga. El debate, todos los partidos políticos, lo han centrado en la crisis económica, obviando claramente, que estamos sumergidos en una gran crisis política y social sin precedentes en la breve historia democrática española. Los que tienen competencia para poder cambiar las cosas son PP y PSOE, pero está claro que ninguno de los dos tiene voluntad política para hacerlo, aunque realmente esta falta de voluntad sea debida a una verdadera carencia de aptitud para establecer las directrices de cambio necesarias dirigiendo el presente construyendo futuro. El presente no se soluciona con políticas paliativas a modo de limosnas de subsistencia. Ni el futuro se construye con subvenciones de actividades improductivas. Tenemos claro que para todos los partidos políticos, lo único relevante es poder cambiar los resultados de las encuestas para que les sean más favorables. No existen otros objetivos definidos de forma previa a gobernar. Por otro lado, la relevancia que han alcanzado los partidos nacionalistas en el ámbito del Estado, es consecuencia de ello. No cabe mayor perjuicio para todos los ciudadanos. Considero que todos somos responsable de ello. Con nuestra pasividad, hemos permitido que el sistema haya convergido en la crisis política y social en la que nos encontramos. Los ciudadanos debemos actuar. Debemos hacer política desde el ámbito civil orientada a un cambio drástico en la actitud política de los partidos con opción de gobernabilidad. Creo que los ciudadanos empezamos a despertar de un largo letargo, como así reflejan las últimas encuestas, al convertirse la acción de los políticos en uno de los problemas más importante. Queda mucho por hacer, pero desde el Foro de Babia, vamos a trabajar en esa dirección.
¿Es José Luis Rodríguez Zapatero (inacción frente a la crisis, pasando por el intento de cambio de modelo social a golpe de ley, la recuperación de viejos enfrentamientos entre españoles o la negociación con ETA) causa o consecuencia? ¿Y la oposición? ¿Hay oposición en España?
Considero que José Luis Rodríguez Zapatero, ha demostrado no tener aptitud para gobernar, al menos en una situación en la que España se encontraba en el primer año de su 2ª legislatura. Ha demostrado ser el rey de la improvisación, tomando decisiones que de forma inmediata son rectificadas, propiciando con ello, no sólo el desprestigio de los miembros de su gobierno, sino el de las instituciones españolas, ante la pérdida de credibilidad del máximo responsable de la dirección del ejecutivo del Estado. Le considero el peor presidente desde la transición, a pesar del gran manto de políticas sociales que se ha construido. En cuanto a la oposición, realmente no existe como tal. El PP ha centrado toda su acción en dejar hacer al gobierno, centrando su acción en una crítica negativa sin ambición de solucionar nada, excepto permitirle su propio suicidio. El resto de partidos, es como sólo existen en la medida en que puedan ser tenidos en cuenta por el gobierno para alcanzar el “consenso” necesario para sacar adelante sus propuestas, cueste lo que cueste. No, no existe oposición.
Proponen ustedes una reforma constitucional. ¿Qué puntos serían para ustedes los que necesitarían ser cambiados? ¿Y por qué reforma y no apertura de un proceso constituyente?
Es una pregunta muy difícil de responder de forma breve. Todos somos conscientes del momento en el que se elaboró y aprobó la Constitución y el objetivo que se perseguía, objetivo totalmente alejado de la realidad actual. Desde mi punto de vista, lo recomendable sería abrir un proceso constituyente al objeto de elaborar una norma que no estuviese condicionada por agentes desestabilizadores de ningún tipo; pero esto, es muy difícil que se lleve a cabo, al menos por ahora, por lo que se hace necesario hacerlo de forma parcial, modificando los artículos que han propiciado múltiples problemas y que no se adecuan a la realidad, especialmente en referencia al sistema electoral, distribución territorial del Estado, atribución de competencias, etc.
Doña Aurora, siendo usted jurista como es… ¿en qué situación le parece a usted que se encuentra la Justicia española y no podría ser tal vez ello, junto con la Educación, una de las claves, de las causas, de gran parte de la actual situación que atraviesa España? Y ya que estamos... ¿qué le parece que el Supremo haya admitido a trámite una denuncia presentada contra Baltasar Garzón por presuntamente violar la confidencialidad entre abogado y cliente?
Nuevamente pones el dedo en la llaga. Efectivamente la situación en la que se encuentra el sistema judicial es responsabilidad absoluta de los políticos. El sistema judicial es garante de los derechos de los ciudadanos y por tanto no debe estar supeditado, en ningún caso, al Ejecutivo. Sólo al ordenamiento jurídico. Pero está claro que la ambición política de los que profesionalmente se dedican a ejercerla, es tener bajo su control directo todas las instancias y no verse en ningún caso, cuestionado o controlado por ninguna otra. La percepción ciudadana acerca del mal funcionamiento de la justicia, es un claro reflejo de ello. Hay una falta absoluta de voluntad política para resolver un problema que cada día es más evidente. Pero la justicia no da votos, sólo genera gasto desde la perspectiva del gobierno y de ellos, no obtienen rendimientos. La educación todavía peor, al estar transferidas las competencias a las CCAA. Considero un verdadero error la forma establecida para elegir a los órganos de gobierno de los jueces, cercenadora de cualquier independencia en el ejercicio de la potestad encomendada. En cuanto a la Admisión a trámite de la denuncia presentada con Baltasar Garzón, considero que no puede ser de otra forma si la misma reúne los requisitos exigidos legalmente para ello, con independencia del resultado a que dé lugar la investigación judicial.
Foro de Babia.
|